¿La tiene? Esta es la moneda colombiana que podría valer hasta 2 millones de pesos por un simple error

hace 3 semanas 61

La numismática es una disciplina que estudia las monedas y medallas. Además, de acuerdo con la Universidad Nacional a Distancia, en España, tiene dos vertientes: la moneda como objeto de coleccionismo y como fuente histórica.

Conforme a los criterios de

En muchas ocasiones, las monedas con errores suelen volverse objetos valiosos por su carácter único. 

En la actualidad, la moneda de mil pesos colombianos, la de mayor denominación, ha llamado la atención de los coleccionistas. Pocas versiones de esta pieza contienen un error que podría hacer que cueste hasta dos millones de pesos.

En las plataformas de comercio virtual, como ebay y Mercado Libre, varios usuarios han publicado sus piezas con error con valores desde los cincuenta mil pesos hasta casi dos millones de pesos, pero las más costosas suelen ser aquellas con error de giro.

Otros de los errores más comunes incluyen el error de troquel, desplazamiento, monedas acuñadas sin el núcleo, descentradas, núcleo descentrado, doble acuñación, invertidas y rebabas en el reverso.

El valor de estas piezas podría variar según la rareza de la equivocación. Para conocer cuánto podrían costar, se recomienda consultar con un numismático experto.

¿Cuáles son los tipos de errores en las monedas?

El portal web de Cosmos of Collectibles, una empresa de referencia contemporánea para los coleccionista o comerciantes de monedas, compartió una lista de los errores más comunes en estas piezas.

Estos defectos, según los expertos, podrían ocurrir "antes del proceso de acuñación, durante el proceso de acuñación, durante la manipulación de monedas, durante el proceso de limpieza y, finalmente, características provocadas por cuestiones medioambientales".

En primer lugar, existen los errores de plancheta, los cuales hacen referencia a imperfecciones o daños antes de que se acuñara la moneda. Pueden ser golpes, melladuras e impurezas del metal.

Similarmente, la doble acuñación ocurre cuando el diseño se imprime dos veces en lugar de una, lo que da como resultado que la imagen en moneda aparezca duplicada o desalineada.

La acuñación descentrada es cuando la pieza no se acuña correctamente debido a una mala colocación del troquel en la prensa, lo cual puede provocar que la moneda quede deformada y pierda su forma circular.

Finalmente, también puede surgir un error inverso, el cual ocurre cuando la moneda no es expulsada del collar al colocarse un nuevo troquel, lo que genera una impresión en sentido inverso en la cara opuesta.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo