En los cajeros automáticos se requieren varias medidas de seguridad para protegerse de las estafas, suplantaciones y otros delitos financieros.
Gracias al avance tecnológico, estas herramientas de seguridad han simplificado el acceso y el tiempo que se requiere para realizar los trámites, además de aumentar la protección de los datos. Entre estas innovaciones se destaca la posibilidad de hacer las transferencias en línea, lo que eludir las largas filas en los bancos y ha agilizado y optimizado los procesos.
Sin embargo, algunos usuarios prefieren tener su dinero a la mano, ya sea por comodidad o razones de seguridad. Aunque las transferencias en línea son más seguras, nadie está exento a presentar riesgos.
En especial en los cajeros automáticos, donde los estafadores buscan varias maneras para robar a los usuarios. Por ello, para evitar que los delincuentes traten de capturar su información y roben sus datos, es importante que tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad al hacer uso de este medio de retiro.
Botón de 'Cancelar': la tecla que le salvará sus datos financieros y personales
Cuando se realiza un retiro, las dos preguntas más frecuentes que hacen los bancos son: '¿Desea continuar la operación'? y '¿Desea recibo final de su transacción?'.
Aunque la primera pregunta es muy importante, la segunda es la que podría ponerlo en aprietos, pues los recibos que son emitidos al finalizar la transacción contienen información financiera sensible como el saldo total y fragmentos de los números de su tarjeta, lo que puede ser utilizada por los delincuentes.
Muchos usuarios desechan los recibos de manera descuidada dentro de los cajeros, facilitando que sus datos caigan en las manos equivocadas.
Para evitar el robo de sus datos y protegerlos, lo mejor es que presione la opción 'cancelar' cuando el cajero le pregunte si desea obtener el recibo. En su lugar, si desea revisar el comprobante de la transacción, puede consultarlo en las aplicaciones móviles del banco o puede oprimir el botón de 'Consultarlo en pantalla'.
Si esta acción no es realizada, sus datos pueden quedar activos, permitiendo que un tercero tenga acceso a ellos y haga operaciones no autorizadas.
Otras recomendaciones para evitar fraudes y suplantaciones en cajeros
De acuerdo con entidades financieras, otros consejos que pueden poner en práctica al momento de usar los cajeros automáticos son:
- Revisar el entorno antes de usar el cajero: Evite retirar dinero cuando haya una aglomeración de personas, en especial si se trata de altas sumas de dinero.
- Utilice cajeros que estén dentro de centros comerciales o bancos: No retire dinero en áreas aisladas y poco iluminadas.
- Revise que no hayan objetos extraños en la ranura de la tarjeta: Los dispositivos de clonación pueden captar su información sin su conocimiento. Si intenta sacar dinero y falla, pruebe en otro cajero.
- Cubra el teclado cuando ingrese el PIN: Asegúrese que nadie vea su clave.
- Nunca acepte ayuda: No acceda a asistencia de un tercero para realizar la transacción. Si tiene dudas puede consultar con el personal del banco en las oficinas.
- No comparta sus datos financieros con nadie: Evite dar los números de su tarjeta, contraseñas y otra información sensible que pueda hacerlo vulnerable a estafas y suplantaciones.
- No olvide su tarjeta: No la deje en el cajero y verifique que la página regrese al inicio. Si debe retirarse del cajero, oprima la tecla 'cancelar'.
- Cambie la calve frecuentemente y revise que el cajero está en buenas condiciones.
- Comportamiento inusual del cajero: Si este retiene su tarjeta, oprima la tecla 'cancelar' y contacte al banco.
- Pida acompañamiento: Si retira una gran suma de dinero, evite caminar largas distancias y procure estar acompañado de otra persona o solicite el apoyo de la Policía.
- Destruya documentos financieros que no necesite: Rompa los recibos o extractos bancarios en pequeños fragmentos para que los datos no sean legibles. Revise el saldo en las aplicaciones bancarias o en la pantalla.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN