colombia estuvo a punto de romper una sequía histórica contra Brasil, su némesis en el continente en el fútbol femenino. Estuvo en ventaja durante 70 minutos e hizo un buen trabajo defensivo, pero al final, un error en un tiro de esquina le costó la victoria. Igual, es la segunda vez en la historia que le saca un empate, y la primera en 10 años.
Conforme a los criterios de
Era el primer partido de la Selección desde los Juegos Olímpicos de París 2024 y el punto de inicio de la preparación de la Copa América femenina que se jugará en 2025, justamente en Brasil. Y en él, el técnico Angelo Marsiglia mantuvo la misma base que quedó afuera en cuartos de final, con la ausencia notable de Manuela Vanegas, la lateral de Real Sociedad.
Colombia, tras un susto muy temprano, encontró la ventaja a los seis minutos. Un remate de media distancia de Catalina Usme se desvió en Tarciane y venció a la portera Lorena. Un gol de la vieja guardia del equipo: fue el número 60 de la hoy delantera del Galatasaray con la Selección.
El tanto, además, rompió una enorme sequía. Es apenas el cuarto gol que Colombia le marca a Brasil y el primero en los últimos 10 años: el más reciente lo había marcado Carolina Pineda el 12 de marzo de 2014, en la derrota 2-1 en los Juegos Odesur de Santiago.
Luego del 0-1, Colombia supo sostener la ventaja, mantuvo a raya a las brasileñas e incluso se animó a ir al frente, aunque le faltó decisión y precisión para haber conseguido algún gol más.
Colombia apeló a su memoria y se veía sólido, salvo en un aspecto: el juego aéreo defensivo. Y las brasileñas comenzaron a notar la falla: insistieron en levantar la pelota y en buscar jugadas de pelota parada para hacer daño.
El error defensivo que le costó el gol del empate a Colombia
Y justamente, en un cobro de tiro de esquina, un descuido de toda la defensa le costó el empate al equipo de Angelo Marsiglia: la joven Tarciane, la misma en la que había desviado el remate de Usme, apareció en el primer palo para meterle la cabeza a un cobro de Yasmim y cruzar la pelota al otro palo, donde la arquera Katherine Tapia no podía llegar.
El partido, además, sirvió para volver a darle minutos con la Selección a Ana María Guzmán, quien no aparecía con el equipo desde el Mundial de Australua y Nueva Zelanda y que poco ha podido jugar con el Bayern Múnich tras una larga lesión.
El duelo entre brasileñas y colombianas se repetirá este martes, a partir de las 5 p. m., de nuevo en el estadio Kleber Andrade de Cariacica.
DEPORTES