'La resistencia será más fuerte que nunca': Así reaccionaron líderes de Irán tras el asesinato de Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá

hace 1 mes 76

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó este sábado que Estados Unidos es cómplice del ataque israelí que causó la muerte del líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, y recriminó que la orden del bombardeo se dio desde Nueva York, donde se encontraba de visita el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Conforme a los criterios de

“La comunidad internacional no olvidará que la orden de este ataque terrorista fue emitida desde Nueva York y los estadounidenses no pueden eximirse de complicidad con los sionistas”, dijo Pezeshkian en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

El presidente electo Masoud Pezeshkian pronuncia un discurso durante la ceremonia oficial de respaldo presidencial del líder supremo de Irán.

El presidente de Irán Masoud Pezeshkian.

Foto:AFP

Pezeshkian tachó de “terrorista” el bombardeo israelí contra los suburbios de Beirut, en el que además de Nasrallah también falleció el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní general de brigada Abbas Nilfrushan, muerte a la que no hizo referencia.

Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hezbolá, grupo al que apoya desde su fundación en los años 80 y uno de sus aliados más cercanos.

Hezbolá brillará como el sol más que nunca

El presidente iraní sostuvo que con asesinatos como el de Nasrallah “el árbol genealógico de la resistencia será más fuerte que nunca”. “Hezbolá brillará como el sol más que nunca”, enfatizó.

El vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos, Mohamad Javad Zarif, también condenó el asesinato de Nasrallah, a quien describió como “líder de la resistencia contra la opresión y la injusticia”.

“Netanyahu y sus matones han mostrado al mundo su desesperación y su absoluto desprecio por la vida humana inocente y sin duda fracasarán en su objetivo de revertir su derrota en Gaza y restaurar el mito de su invencibilidad”, afirmó Zarif en su cuenta de X.

El líder del movimiento chií libanés Hassan Nasrallah se dirige a una multitud en octubre de 2016.

El líder del movimiento chií libanés Hassan Nasrallah se dirige a una multitud en octubre de 2016.

Foto:AFP

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, también dijo en un mensaje en la red social X que "la senda de Hassan Nasrallah continuará" pese a su muerte.

"La gloriosa senda del líder de la resistencia, Hasán Nasralá, continuará y su objetivo sagrado se realizará con la liberación de Quds [Jerusalén], si Dios quiere", declaró.

En el santuario del imán Reza, el principal lugar de culto chiita del país, situado en la ciudad de Mashhad, en el noreste, se izó una bandera negra en señal de duelo, informó la agencia de prensa local Tasnim.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció el sábado la "estrechez de miras" de la política israelí, en un mensaje publicado antes de que se confirmara el deceso del máximo dirigente de Hezbolá.

Israel lanzó este semana una campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de Beirut, que han causado más de mil muertos y decenas de miles de desplazados.

Irán, acérrimo enemigo de Israel, capitanea la alianza informal antiisraelí 'Eje de la Resistencia', integrada por Hezbolá, el grupo palestino Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 23 de junio de 2024, en medio de tensiones transfronterizas.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano.

Foto:AFP

Protestas en las calles de Irán

En las calles, miles de iraníes protestaron este sábado en varias de ciudades de Irán para clamar venganza por la muerte del líder del grupo chií libanés Hezbolá.

Cientos de personas protagonizaron las marchas en la plaza Palestina de la capital iraní, con gritos de “venganza”, “muerte a Israel y “muerte a Estados Unidos, al que responsabilizan por la muerte de Nasrallah y miles de palestinos y libaneses por el suministro de armas a Tel Aviv, informó la agencia estatal IRNA.

Los manifestantes ondearon las banderas de Irán, Palestina y Hezbolá, que junto al grupo palestino de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros, conforman la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', capitaneada por Teherán.

Simpatizantes del grupo chií libanés Hezbolá.

Simpatizantes del grupo chií libanés Hezbolá.

Foto:AFP

Manifestaciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Isfahán, Kermán, Qom y Mashad.

En Mashad, se instaló una gran bandera de luto de color negro en lo alto de la cúpula del santuario del Imán Reza, el octavo imán de los chiíes.

Leer Todo el Artículo