La distancia entre el presidente Petro y las altas cortes es evidente. Esta semana magistrados de la Constitucional no asistieron a la sanción de la estatutaria de justicia en protesta por la mención del mandatario a la elección popular de jueces. No es la primera vez que sucede. Hace un par de semanas, con la posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Claudia Ester Expósito, los magistrados de la Suprema prefirieron esperar a Expósito en el Palacio de Justicia. Además, ha habido molestias porque el presidente Petro los ha dejado esperando más de la cuenta o plantados, como a inicios de septiembre cuando, a última hora, se les notificó a los consejeros de Estado que asistieron al palacio a la posesión de Juan Manuel Laverde que el mandatario no asistiría. En el Gobierno y la rama judicial reconocen que la relación no pasa por su mejor momento.
Conforme a los criterios de
Eljach en la foto
Llamó la atención la presencia de Gregorio Eljach Pacheco, procurador electo, en la radicación de la reforma a la justicia este martes en el Senado. Varios sectores se preguntaron por la presencia, en la mesa principal, del otrora poderoso secretario del Senado, cuando todavía no se ha posesionado. La invitación a ese acto llegó desde el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien fue uno de los promotores de su elección. Eljach también fue invitado esta semana por el Gobierno a la sanción de la ley estatutaria de justicia en Palacio.
Lista la VII
Ante la inminente aprobación de la reforma laboral en Cámara, en la Comisión VII del Senado, que hundió la reforma de la salud, ya se está armando un bloque con el objetivo de, en primer lugar, intentar concertar el texto en su tercer debate. Pero, de lo contrario, no se descarta moverse por el archivo. El Gobierno, sin embargo, también está jugando sus cartas.
Cambio en la Fiscalía
En los próximos días empezará a regir una directriz en la Fiscalía con la que se oficializará un cambio importante: quedará en manos de cada fiscal, y no de la Fiscal General, otorgar principios de oportunidad –negociación con la que un procesado obtiene la inmunidad de un delito a cambio de información– en algunas causales. Es decir que la fiscal Luz Adriana Camargo dejará de asumir tareas que normalmente le corresponden a su despacho. Con esto, se busca acelerar más los trámites y tiempos en la entidad, dando vía libre a que cada fiscal tome estas decisiones dentro de su caso. Eso sí, ella tendrá la competencia para decidir si concede este beneficio en casos de mayor peso jurídico. Uno de los efectos de este cambio podría verse con el escándalo de la UNGRD.
Reconocimiento en el Senado
Esta semana se presentó un hecho sin antecedentes en el Congreso. Por primera vez, una mujer se desempeñó como subsecretaria del Senado. Se trata de Ruth Luengas, quien es la jefa de la sección de Leyes de esa corporación, pero ante la renuncia de Eljach fue nombrada temporalmente como subsecretaria a la espera de la definición de la cabeza de la Secretaría. Tanto el presidente del Congreso como otros parlamentarios destacaron la trayectoria de la abogada e hicieron un llamado para que haya cada vez más mujeres en estos cargos.
Cristo en la ONU
Por primera vez desde que se inició el Gobierno un ministro del Interior estará presente en la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU el martes ante el Consejo de Seguridad del organismo. Desde la llegada de Juan Fernando Cristo al Gobierno, este se ha puesto la ‘10’ en la implementación del acuerdo de paz que se firmó en 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, del que hizo parte el ministro. De hecho, Cristo dedica casi todos sus fines de semana a visitar los territorios Pdet.
POLÍTICA