La radical medida de Trump que también afectaría a México (no es de migración)

hace 3 meses 27

El martes 24 de septiembre, Donald Trump presentó una propuesta que podría impactar tanto a la industria automotriz en Estados Unidos como en su país vecino, México. 

Conforme a los criterios de

En un reciente discurso en Savannah, Georgia, el candidato a presidencia por el partido republicano prometió imponer un arancel del 100 por ciento a los automóviles fabricados en México si vuelve a ser elegido presidente, tal como detalló Los Angeles Times en un informe. Su objetivo es que las empresas automotrices trasladen su producción a Estados Unidos para impulsar la manufactura local y evitar la fuga de empleos al extranjero, según dijo en su discurso.

“Quiero que las compañías automotrices alemanas se vuelvan estadounidenses y construyan sus plantas aquí”, afirmó Trump, apuntando a que las empresas que quieran evitar estos gravámenes tendrán que fabricar en territorio estadounidense.

Actualmente, muchas automotrices, tanto estadounidenses como extranjeras, fabrican vehículos en México debido a los menores costos de mano de obra y los márgenes de ganancia que allí pueden obtener. Las propuestas de Trump podrían generar una disrupción significativa en este modelo de producción, afectando tanto a las empresas como a los consumidores.

Estos autos serán retirados del mercado

Trump busca que las compañías fabricantes se instalen en EE. UU. en vez de en México.

Foto:iStock

Otras propuestas económicas de Donald Trump en caso de ganar las elecciones

Además del arancel del 100 por ciento a los vehículos de fabricación mexicana, Trump prometió reducir la tasa impositiva corporativa del 21 por ciento al 15 por ciento durante su conferencia, tal como destacó Los Angeles Times. Esto se contrapone firmemente a la idea de Harris que, de llegar al poder, anticipó que aumentaría esta tasa al 28 por ciento.

Además, el candidato prometió la creación de la figura de un embajador especial encargado de atraer inversiones extranjeras a Estados Unidos, tentándolos a través del otorgamiento de terrenos federales.

También insinuó que de ganar las elecciones de noviembre y regresar al poder, podría quitar ciertas restricciones ambientales para impulsar la producción de energía a través de la explotación de hidrocarburos.

Leer Todo el Artículo