Existe una gran posibilidad que el aeropuerto internacional Palonegro, en Lebrija, pero que le presta servicio a Bucaramanga y su área metropolitana pueda tener cierres parciales o temporales.
Conforme a los criterios de
Es la sugerencia que hace la Procuraduría general de la nación a la Aeronáutica Civil debido a una preocupante problemática que se está presentando alrededor de la pista de aterrizaje.
Lo que sugiere el ente de control es que en horas diurnas o nocturnas se haga la suspensión parcial de operaciones en el aeropuerto debido a un estudio técnico que se hizo y en el que se pudo evidenciar la presencia masiva de gallinazos que pueden poner en riesgo la seguridad aérea,
Ese estudio se hizo luego de una acción popular que se interpuso y que lleva años en proceso con la problemática y emergencia ambiental que se vive por el no cierre sanitario el Carrasco, que está ubicado cerca a Palonegro.
Esta problemática ha traído cientos de inconvenientes como es la proliferación de estos gallinazos, que ya han ocasionado incidentes con las aeronaves.
La procuradora Eddy Alexandra Villamizar pidió la Aeronáutica civil que se adopte un plan a corto o largo plazo otorgando una solución que no ponga en riesgo a los viajeros y trabajadores del aeropuerto.
Ese plan debe definir si es necesario la suspensión parcial de operaciones y que muestre el análisis de en qué momento esta especie de ave se aglomera en la terminal aérea.
Incluso, manifestó que si es necesario, se debe acudir a la suspensión total hasta que no se hagan los correctivos necesarios que eviten una tragedia.
"En el que se evalúe y determine si es necesario disponer la suspensión parcial de operaciones aéreas en el correspondiente aeropuerto, evitando los vuelos en horas diurnas o nocturnas (según los hábitos de las especies de aves predominantes) y de ser necesario, la suspensión total de operaciones, hasta tanto no se efectúen los correctivos pertinentes; así como también revisión de las medidas actuales con el fin de adoptar otras más eficaces”, dice la procuradora.
Por su parte, el veedor Marco Antonio Velázquez, quien interpuso la acción popular, indicó que la problemática es grande, e incluso manifiesta que es necesario que se traslade el aeropuerto a otra zona, pero la Procuraduría no consideró procedente la reubicación.
Recordó que entre el 2023- 2024 hubo seis incidentes con los gallinazos mientras se realizaban operaciones aéreas y que no fueron conocidos a la comunidad.
"No es que el aeropuerto esté mal ubicado, es la planeación. El problema ha sido de los planes de desarrollo, no hay una política social, no hay planeación, ese es el principal problema. No solo es el Carrasco, también hay otros focos de contaminación", dice el veedor Vásquez.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - BUCARAMANGA.