La preocupación en Nueva York por estas partículas en el aire: afectan la salud

hace 1 semana 11

Una nueva alarma preocupa a la ciudad de Nueva York debido a que se alertó por la presencia de partículas finas, conocidas como PM 2.5, en la atmósfera, que podría afectar a la salud de las personas.

Conforme a los criterios de

De acuerdo a un informe de Univision, un aviso de calidad del aire fue emitido en Nueva York para el domingo 10 de noviembre. Este anuncio, realizado por el Comisionado Interino del Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés), Sean Mahar, y el Comisionado del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés), Dr. James McDonald, abarca la región metropolitana de Nueva York, el Valle del Bajo Hudson y el Valle del Alto Hudson, y estará vigente desde las 12 A. M. hasta las 11:59 P. M.

Las PM 2.5 son partículas sólidas o gotas líquidas extremadamente pequeñas, de 2.5 micrones o menos de diámetro, producidas principalmente por la combustión y por reacciones químicas en la atmósfera. Estas partículas representan un riesgo significativo para la salud, especialmente para grupos vulnerables. 

La exposición prolongada a ellas puede causar síntomas de irritación en ojos, nariz y garganta, además de provocar tos, estornudos y dificultades respiratorias. Asimismo, las personas con condiciones preexistentes, como asma y enfermedades cardíacas, están particularmente en riesgo de ver agravados sus problemas de salud.

El aviso afecta una amplia zona que incluye a la ciudad de Nueva York y los condados de Rockland, Westchester, Dutchess, Orange, Putnam, Ulster, Sullivan, Albany, Columbia, Fulton, Greene, Montgomery, Rensselaer, Saratoga, Schenectady, Schoharie y Washington. 

“Día mundial del asma”

Este problema afecta principalmente a personas con antecedentes como el asma.

Foto:Archivo.

Recomendaciones para evitar riesgos por estas partículas del aire de Nueva York

Para protegerse de los efectos de las partículas en el aire en Nueva York, el DEC y el DOH recomiendan a los residentes permanecer en interiores y reducir actividades extenuantes, especialmente en áreas con mayores concentraciones de PM 2.5, tal como recuperó Univision. Sin embargo, advierten que la calidad del aire dentro de los hogares puede no ser mucho mejor si hay fuentes de PM 2.5, como humo de tabaco o chimeneas.

En paralelo, la sequedad en el ambiente eleva el riesgo de incendios en varias regiones, entre ellas la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle del Hudson, donde el nivel de peligro se considera "alto". En la Gran Manzana, la quema al aire libre está prohibida para reducir este riesgo, salvo por algunas excepciones específicas.

Leer Todo el Artículo