La postura en la que duerme podría decir mucho sobre su personalidad, esto dicen psicólogos expertos

hace 2 meses 13

De acuerdo con 'Sleep Foundation', una organización especializada en proporcionar consejos e información sobre la salud del sueño, una buena posición para dormir podría promover una alineación saludable de la columna desde la cabeza hasta las caderas.

Conforme a los criterios de

"La mejor posición depende de sus necesidades específicas, pero dormir boca arriba o de lado se considera mejor que dormir boca abajo. Dormir de lado puede reducir los ronquidos y la acidez de estómago y prevenir el dolor de espalda", explicaron los expertos.

Sin embargo, más allá de la salud, la postura preferida de las personas al dormir también podría revelar nuevos detalles sobre su personalidad.

El doctor Chris Idzikowski, que dirige el Centro del Sueño de Edimburgo en Escocia y el Servicio de Asesoramiento y Evaluación del Sueño en Irlanda del Norte, propuso una relación entre estos dos factores.

.

Encontró varios rasgos en común.

Foto:iStock

En 2003, el doctor investigó a mil ciudadanos británicos sobre cuál de seis posturas para dormir preferían. Después les pidió que se describieran a sí mismos y buscó las similitudes entre las dos variables.

"Todos somos conscientes de nuestro lenguaje corporal cuando estamos despiertos, pero esta es la primera vez que hemos podido ver lo que nuestra postura subconsciente dice sobre nosotros. Lo interesante es que el perfil detrás de la postura suele ser muy diferente de lo que esperaríamos", dijo a la 'BBC'.

¿Qué dice la postura en la que duerme sobre su personalidad?

Idzikowski investigó seis posturas: feto, tronco, anhelante, soldado, caída libre y estrella de mar. Hizo una correlación entre estas y rasgos de personalidad, pero también indagó sobre los efectos de estas posiciones en la salud.

Posturas analizadas.

Posturas analizadas.

Foto:Chris Idzikowski

  • Feto (41 por ciento): estas personas fueron descritas como fuertes en el exterior, pero sensibles. Al inicio son tímidas y luego se relajan.
  • Tronco (15 por ciento): suelen ser tranquilos y sociables. También les gusta ser parte de la multitud y confían en los extraños. Sin embargo, pueden ser crédulos.
  • Anhelante (13 por ciento): el investigador encontró que quienes adoptan esta postura tienen un carácter abierto, pero pueden ser desconfiados y cínicos. Tardan en tomar decisiones, pero cuando lo hace, es poco probable que cambien de parecer.
  • Soldado (8 por ciento): estas personas suelen ser tranquilas y reservadas. No les gusta el alboroto, pero se imponen a sí mismos y a los demás estándares elevados.
  • Caída libre (7 por ciento): "Acostado boca abajo con las manos alrededor de la almohada y la cabeza girada hacia un lado. A menudo son personas sociables y descaradas, pero pueden ser nerviosas y de piel fina en el fondo, no les gustan las críticas ni las situaciones extremas", dijo Idzikowski.
  • Estrella de mar (5 por ciento): "Estos durmientes son buenos amigos porque siempre están dispuestos a escuchar a los demás y ofrecer ayuda cuando es necesario. Generalmente no les gusta ser el centro de atención", concluyó.

¿Cuáles son los efectos en la salud de las distintas posturas?

El investigador encontró que la posición de caída libre era buena para la digestión mientras que la postura de estrella de mar podía causar ronquidos durante la noche.

"Acostarse boca arriba significa que el contenido del estómago puede regresar más fácilmente a la boca, mientras que aquellos que se acuestan boca arriba pueden terminar roncando y respirando menos bien durante la noche. Es posible que ambas posturas no necesariamente despierten a quien duerme, pero podrían provocar un sueño nocturno menos reparador", anotó.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo