'La política del Gobierno no puede ir en contravía de las necesidades de los territorios': Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda

hace 4 meses 37

En la semana del 13 de septiembre de 2024, los gobernadores del eje cafetero y directores de las corporaciones autónomas de la región le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro que contiene la preocupación sobre el inminente riesgo que significa permitir el asentamiento de comunidades indígenas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Conforme a los criterios de

Los mandatarios de Caldas, Risaralda, Quindío y el Tolima advirtieron que tienen información de la adquisición de tierras con dineros aportados por el Gobierno Nacional, a través de "alguna de sus agencias", en una acción que va en contravía de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para la gestión integral de los páramos en Colombia.

En entrevista con EL TIEMPO, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, habla sobre esta polémica y explica cuál es la situación de seguridad en su jurisdicción.

¿Qué pasa en el Parque Los Nevados y por qué le enviaron esa carta al Presidente?

Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda.

Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda.

Foto:Gobernación de Risaralda.

Es de conocimiento que desde hace unos años hay una jurisprudencia y se decreta al Parque Nacional Natural de Los Nevados como sujeto de derechos y se vincula a los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda para juntar esfuerzos por la conservación. Nosotros cuando llegamos hicimos una visita con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda al Parque Nacional Natural de Los Nevados donde evidenciamos la disminución del recurso hídrico que es fuente vital para más de 650.000 personas en el caso de Risaralda y en el caso de los cuatro departamentos para más de 100 municipios. Entonces la preocupación que exponemos en la carta del señor Presidente es que la Agencia Nacional de Tierras ha estado haciendo visitas en las inmediaciones del Parque Nacional Natural de Los Nevados para la compra de predios para grupos étnicos, algo que colocaría en riesgo todo este proceso conservación que llevamos adelantado a las cuatro gobernaciones y entidades públicas y privadas que durante años han venido generando compras de predios y reforestando estos procesos con las miras de poder tener para el departamento de Risaralda más del 65 por ciento de recursos hídrico que representa en la totalidad de las personas que vivimos aquí.

¿Cómo es ese plan que vienen implementando las gobernaciones y que dicen se ve afectado?

Venimos con una política de compra de previos alrededor del Parque Nacional Natural de Los Nevados, encabezamos una visita y llamamos la atención de entidades públicas y privadas para que en este cuatrienio podamos llegar a una cifra de 4.000 hectáreas distintas a la ganadería extensiva que hoy tenemos donde encontramos el mal uso del suelo y problemáticas que están afectando las fuentes hídricas. La Gobernación ya inició el avalúo de 250 hectáreas para este primer año. Con alcaldías estamos haciendo el esfuerzo. Es un muy importante colocar en contexto al señor Presidente dada la importancia que tiene el Parque Nacional Natural los Nevados para los recursos hídricos para las poblaciones que aquí se alimentan.

¿Qué respuesta recibieron?

Absolutamente ninguna respuesta. Estamos muy atentos en la Gobernación y en las corporaciones autónomas de los cuatro territorios. Este es un tema que vamos a tocar también en la pre Cop16 con la ministra de Ambiente que vamos a tener los gobernadores del país en el departamento del Tolima. Seguramente vamos a hacer una visita al municipio de Murillo que está también inmerso dentro de los municipios del Parque.

Parque Natural Los Nevados.

Parque Natural Los Nevados.

Foto:Parque Natural Los Nevados

¿Iniciarán alguna acción legal?

El Parque Nacional Natural los Nevados es sujeto de derechos y está respaldado por una decisión legal.

¿Qué llamado hace al Gobierno?

A través de esta carta estamos diciéndole al Gobierno Nacional que esta política de tierras y la política que está implementando el Gobierno Nacional no puede ir en contravía vías de las necesidades y de la realidades que estamos viviendo en los territorios como es el tema del agua en el caso del departamento de Risaralda.

La UNGRD ha emitido alertas por posibles incendios forestales en las regiones. ¿Cómo está esta situación en su departamento?

En el primer semestre tuvimos más de 200 conflagraciones, todas controladas. En la Unidad de Gestión de Riesgo departamental logramos hacerle frente a esta situación. En los últimos meses se ha presentado algunas lluvias importantes, lo que nos llevó a decretar la calamidad entre 14 municipios ya que encontramos más de 56 puntos críticos y generamos un llamado a la UNGRD. Lastimosamente un episodio en el municipio de Dosquebradas tuvimos muertos por un deslizamiento que tapó varias viviendas y a la fecha no se ha encontrada una respuesta oportuna de la UNGRD. Con recursos propios de Pereira, Dosquebradas y la Gobernación estamos interviniendo estos puntos críticos.

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, en visita de campo.

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, en visita de campo.

Foto:Gobernación de Risaralda.

Paso al tema de la seguridad. En su momento el bloque Jacobo Arenas de las disidencias generó inconvenientes en su jurisdicción. ¿Cuál es el panorama hoy?

Bueno lastimosamente hemos tenido en el último semestre algún hostigamiento por parte de grupos al margen de la ley en límites con el departamento vecino del Chocó. Esto ha llevado a un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ejército. Tengo que decir igualmente que el departamento de Risaralda es un departamento seguro que brinda todas las garantías de manera articulada con las distintas autoridades. También hay que enfatizar que en Risaralda no existe presencia campamentaria de ningún grupo al margen de la ley.

¿Qué grupo está generando dificultades en el límite con el Chocó?

Algunos miembros del Eln se han reconocido que han estado generando pasos por el territorio departamental. Hace unos meses hubo un hostigamiento en la punta del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, límite con el Chocó.

El Gobierno publicó un borrador de decreto en el que indica que las autoridades territoriales tendrán que aportar recursos para las acciones enfocadas en la política de 'paz total' que se desarrollan en sus jurisdicciones. ¿Cómo recibe eso?

Lo primero que tengo que decir es que la paz es importante para avanzar como sociedad, pero también tengo que enfatizar en que a los territorios nos están cargando de responsabilidades fiscales y no tenemos otro tipo de fuentes de ingresos. Ese es un tema que hemos tocado con el señor Presidente en varias ocasiones.

Aprovecho para preguntarle por el referendo que busca autonomía fiscal para los departamentos de Colombia...

Nos han venido cargando como regiones de programas que son del calado nacional y lastimosamente no se ha venido generando mayor giro por lo que nos han llevado a tener que hacer uso de mecanismos como las regalías para financiar esos proyectos que el Gobierno Nacional debería de estar financiando.

¿Como qué proyectos?

El PAE. En el caso de Risaralda el Gobierno financia el 50 por ciento. Vuelvo y reitero que es de competencia de un Gobierno Nacional que día a día y a medida que han pasado los años ha venido cargando de responsabilidades que cuestan a los territorios y este de la paz total sería otro más. Por su puesto que hay que adelantar procesos de paz total y el Gobierno debería financiar en su totalidad esos procesos para que las regiones puedan ejecutar y llegar a la anhelada paz total.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo