La situación de los inmigrantes indocumentados en California es cada vez más compleja por las últimas medidas nacionales para expulsarlos del país. Recientemente, la policía del estado dorado advirtió a esta comunidad que corre riesgo de deportación para que no caigan en un engaño.
A través de un comunicado, el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside dio a conocer que, días atrás, un hombre pagó más de US$100.000 en un plan de extorsión basado en su estatus migratorio.
De acuerdo a las autoridades, "una mujer habría amenazado con expulsar del país a la víctima si no pagaba el dinero solicitado".
¿Cómo descubrieron este delito y quiénes son los sospechosos?
Los oficiales fueron alertados por este tipo de estafa a la comunidad inmigrante de California a principios de marzo, por lo que asignaron el caso al equipo especial de Ejecución de Rancho Mirage. Tiempo después, los investigadores identificaron a Yvette López, de 43 años y residente de Hemet, como la principal sospechosa. El 25 de marzo, la mujer fue localizada y detenida sin incidentes.
Una cómplice, identificada como Bertha Gasso, de 67 años, fue encontrada con López y también capturada. Ambas mujeres fueron arrestadas bajo sospecha de múltiples cargos relacionados con robo, incluyendo extorsión.
El aviso de las autoridades policiales de California
El Departamento del Sheriff informó que, debido a la gran cantidad de dinero involucrada, "se solicitará un aumento formal por delito de cuello blanco ante la Fiscalía del Condado de Riverside". Este es un ilícito no violento que se comete con engaños para obtener provecho económico.
"La extorsión es un delito grave y nadie debe ser intimidado ni presionado para entregar el dinero que tanto le costó ganar", explicó la policía. Las autoridades instaron también a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.