Hace dos semanas se presentó una polémica en torno a un contrato entregado por el Instituto Nacional de Vías (Invias) a la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, compañía que el concejal Daniel Briceño denunció que estaría vinculada al viceministro de Deporte, Manuel Palacios.
Conforme a los criterios de
La supuesta irregularidad se dio por la adjudicación de un contrato por más de 5.500 millones de pesos para la construcción de una vía en Necoclí (Antioquia), a esta compañía que tiene como objeto social actividades relacionadas con marketing y publicidad.
En ese momento el viceministro admitió haber sido parte de la Agencia, pero enfatizó que renunció a la junta directiva en abril de 2024, coincidiendo con su nombramiento en el viceministerio del Deporte.
Además, a través de su cuenta de X dijo: "Quiero expresar mi inconformidad con las acusaciones irresponsables que ha realizado el Concejal @Danielbricen. ¿Persecución política? Por qué relaciona un contrato con mi reciente cargo, si me indican que tiene casi dos años de trámite con @InviasOficial?"
También, desde el Invias le respondieron al concejal Briceño: "Aquí no hay "selección a dedo", sino cumplimiento de la ley y acuerdos con comunidades afrocolombianas, ya que la selección del contratista se realizó bajo la modalidad de contratación directa amparada por la Ley 1150 de 2007 ".
𝙀𝙡 𝙄𝙣𝙫í𝙖𝙨 𝙘𝙪𝙢𝙥𝙡𝙚 𝙖𝙘𝙪𝙚𝙧𝙙𝙤𝙨 𝙮 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙤𝙢𝙞𝙨𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙪𝙡𝙩𝙖𝙨 𝙥𝙧𝙚𝙫𝙞𝙖𝙨.
🧵 A continuación, aclaramos los puntos mencionados en algunos medios que carecen de fundamento legal. pic.twitter.com/bebZz6ygNO
15 días después, el concejal Briceño volvió a hacer otra denuncia asegurando que Palacios había mentido con el vínculo que tenía con la empresa porque sus hijos hacían parte de la junta directiva de esta compañía.
"El viceministro del deporte Manuel Palacios MINTIÓ. Varias veces dijo que ya no tenía ninguna relación con la empresa de marketing a la que le dieron un contrato a dedo en el INVIAS por $5.507.604.389. Sin embargo, aquí probamos que sus 2 hijos hacen parte de la junta directiva", aseveró Briceño.
Sin embargo, algunos congresistas de la oposición han reprochado la respuesta del viceministro.
"Cuento viejo, ya Invias había hecho público esa información, los hijos míos no pueden hacer Empresa y los hijos de Uribe ricos con plata del Estado. Valiente concejal que no camina el centro de Bogotá para cambiar la historia de miseria, delincuencia y de indigencia que tiene Bog..", manifestó Palacios.
Cuento viejo,ya Invias había hecho público esa información,los hijos míos no pueden hacer Empresa y los hijos de Uribe ricos con plata del Estado..valiente concejal que no camina el centro de Bogotá para cambiar la historia de miseria,delincuencia y de indigencia que tiene Bog.
— Manuel Palacios Blandón (@PalaciosBManuel) October 24, 2024Además, el viceministro agregó: "Payaso de X, repite noticia que ya el Invias ha hecho pública ,ley 70 de 1993,Convenio 169 de la OIT. Estudie".
Briceño le respondió al viceministro: "señor viceministro del deporte gracias por confesarle al país que sus hijos están haciendo empresa con la plata del INVÍAS y a través de una empresa de comunicaciones. Por cierto, todos los días camino el centro de Bogotá, no uso camioneta blindada y tampoco escolta".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política