La diabetes y el control de los niveles de azúcar en la sangre son preocupaciones a nivel mundial. En este contexto, la Gymnema sylvestre, una planta originaria de la India, se destaca como un aliado natural que podría ser beneficioso para quienes buscan controlar la glucosa en sangre.
Según el medio Very Well Health, se trata de una planta que contiene compuestos activos, como el ácido gimnémico, los cuales tienen la capacidad de reducir la absorción de glucosa en el cuerpo.
Estas sustancias químicas también son responsables de su capacidad para reducir los antojos de azúcar y ayudar a mantener el control del azúcar en sangre, lo cual puede ser importante para personas con diabetes o prediabetes.
Beneficios de Gymnema sylvestre para el control del azúcar en sangre
Uno de los beneficios más destacados es su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre. Varios estudios reproducidos por el portal citado demostraron que el ácido gimnémico, uno de los principales compuestos activos de la planta, puede disminuir la velocidad de absorción de azúcar en los intestinos.
¿Para qué ayuda esta hierba? Foto:Getty Images
Esto ayuda a reducir el pico de glucosa después de las comidas, lo que mejora el control de la glucemia. En tanto, inhibe la absorción de glucosa en los intestinos, lo que se traduce en una mejora de los niveles de azúcar en sangre.
Este efecto fue confirmado por múltiples estudios, que sugieren que la ingesta diaria de suplementos de esta planta podría ser efectiva para reducir los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2. Un metanálisis de 2021 confirmó que la suplementación con Gymnema sylvestre puede reducir la glucosa en ayunas.
Además, el ácido gimnémico también podría tener un impacto positivo en la producción de insulina. Se sugirió que este compuesto ayuda a aumentar la producción de insulina en el páncreas al promover el crecimiento celular en este órgano.
Si bien este efecto se observó principalmente en estudios en animales, podría ser prometedor para aquellos que padecen diabetes tipo 2 y experimentan una deficiencia en la producción de insulina.
El consumo esta hierba puede realizarse de diversas formas: en cápsulas, polvo o incluso en té. Desde el medio mencionado explicaron que la dosis habitual varía entre 200 y 400 mg de ácido gimnémico al día.