En el español se pueden encontrar diferentes palabras complejas de pronunciar y de escribir, incluso siendo nativos podemos tener dificultades, puesto que dichos términos no se escuchan con frecuencia y, por lo tanto, no muchos conocen cuál es su significado.
Conforme a los criterios de
Dos ejemplos de esto son: esternocleidomastoideo, que es el nombre de un músculo del cuello que permite los movimientos de la cabeza; y otorrinolaringólogo, como se le llama a los profesionales de salud especializados en las funciones del oído, la nariz y la garganta.
Aunque algunos pueden estar familiarizados con los términos anteriores, pocos conocen que existe una palabra en español que es fácil de pronunciar, pero su dificultad se encuentra al momento de querer escribirla en nuestro idioma.
La palabra que es fácil de pronunciar, pero difícil de escribir
Tanto la Real Academia Española (RAE) como la Fundación del Español Urgente (Fundéu) explican que hay una palabra que resulta muy fácil de pronunciar, pero al tratar de escribirla se puede cometer un error debido a las normas ortográficas del lenguaje.
La cual es el imperativo de ‘salirle’, cuya composición ha sido representada por varias personas como ‘salle’, ya que es la unión entre el verbo ‘salir’ y el pronombre enclítico ‘le’, pero no se puede redactar de la manera en la que se hizo anteriormente, según ‘ABC’.
Cabe destacar que los pronombres enclíticos van unidos como sufijo tras el verbo, tal como se puede encontrar en la palabra ‘llámame’, pero el problema con ‘salle’ es que al unir esas dos palabras su pronunciación cambia por completo, por lo que su significado se pierde, de acuerdo con ‘Huffpost’.
Debido a esto, la RAE aclara que también es incorrecto expresar ‘sal.le’ como una solución a la escritura de dicha expresión, por lo cual algunas personas sugieren escribirla junto con un guion ‘sal-le’, lo cual permitiría mantener su pronunciación.
Sin embargo, la Real Academia Española explica que esa tampoco se puede tener en cuenta como una solución, puesto que “nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de la palabra”, esto obligaría a que su pronunciación cambiara por ‘sa.lle’ o ‘sa.ye’.
¿Desaparecerá la palabra 'señorita' del español? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO