La odisea que ha vivido familia colombiana: ganadero reconocido quedó en libertad tras 'canje' con su hermana

hace 1 mes 54

Un calvario vive la familia Serrano, procedente de Bucaramanga, Santander. En noviembre de 2024 fue secuestrado un reconocido ganadero de la región: Cristián Serrano, quien se movilizaba por trabajo en el municipio de Río de Oro, en Cesar.

Allí, personas armadas con alto poder de fuego se lo habrían llevado, y desde ese momento, hasta hace pocas semanas, se supo que recuperó su libertad.

Fueron casi cinco meses de cautiverio en los que no se tiene conocimiento del sufrimiento que tuvo que enfrentar estando privado de la libertad, pues aún no se ha pronunciado al respecto.

Parece ser que su hermana, Clara Serrano, durante todo este tiempo gestionó un su proceso, ya que apenas Cristián fue liberado, ella fue secuestrada en Guamalito, Norte de Santander.

Las autoridades han sido muy herméticas con dicha información y poco se han pronunciado.

Desde Fedegán, en noviembre de 2024, su director ejecutivo, José Félix Lafaurie, indicó a través de X que los responsables de este secuestro eran miembros del Eln.

"Toda nuestra solidaridad con la familia del ganadero Cristián Serrano. Acaba de ser secuestrado en el sur del Cesar por el Eln", expresó Lafaurie.

Por su parte, el abogado Nelson Arévalo, quien hace parte de la ONG Corporeded de Norte de Santander, manifestó que la situación de esta familia es preocupante.

Destacó que lo sucedido fue un intercambio, y este hecho entristece porque continúa este flagelo del poder de la guerrilla y, para él, hay complicidad de las mismas autoridades.

"Es un silencio cómplice de las autoridades. Duele que las autoridades no se pronuncien, no se ve un movimiento en contra del secuestro. El sur de Cesar y Ocaña siempre han sufrido el flagelo del secuestro. Fue intercambiado por la hermana. Él está vivo, la hermana también, pero ella sigue secuestrada", afirmó Arévalo.

Serrano tiene una finca en Aguachica y es una persona muy conocida en el gremio de ganaderos, pues ha generado buenos resultados en empleo y desarrollo.

Por ahora, se desconoce si en este caso se ha pedido alguna extorsión a la familia, sin embargo, el coronel Nelson Arévalo, comandante del departamento de Norte de Santander, confirmó el secuestro de Clara y no se sabe si en medio de la liberación, ella habría conseguido plata para intercambiar la libertad de su hermano. 

"Este es un caso que venía atendiendo el Gaula de Cesar, es cierto o que ocurre lamentablemente, esta persona fue secuestrada hace más de cuatro meses y ahí, no sabemos, no conocemos, si su hermana, que está secuestrada, trajo un dinero para intercambiar la libertad, esto es un proceso que no lo tenemos porque ellos residen fuera de norte de Santander", explicó el coronel Arévalo. 

Le puede interesar: 

Reforma laboral será discutida la próxima semana

Reforma laboral será discutida la próxima semana Foto:

Melissa Múnera Zambrano 

Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga

Leer Todo el Artículo