Con el propósito de aumentar la extracción de sedimentos del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y mejorar las condiciones de navegación, ingresó a la capital del Atlántico la draga Xin Hai Ma, contratada por Cormagdalena.
Conforme a los criterios de
La motonave comenzará formalmente operaciones, cuando se firme el acta de inicio en el marco de un evento que tendrá lugar este jueves 31 de octubre, a las 8:00 a. m., en la sede de la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar), en la Vía 40.
Este espacio será presidido por el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo.
Tras el vencimiento del contrato inicialmente suscrito con el consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2023, que asumió el dragado del referido canal entre febrero y octubre del presente año, se cumplió un nuevo proceso licitatorio.
De acuerdo con la Corporación, este último fue adjudicado al Consorcio Dragado Puerto de Barranquilla, representado por el ciudadano chino Xu Yan, con una inversión que supera los 150 mil millones de pesos.
Características de la nueva draga
La draga Xin Hai Ma se clasifica como una potente máquina de Tolva o de succión (TSHD, por sus siglas en inglés), que mide 125.60 m de eslora, 25.32 m de manga y 10:00 m de puntal, equipada con una o dos tuberías de succión a las que se les conectan los cabezales (rastras).
Las tuberías descienden al fondo de las aguas y los cabezales se ‘arrastran’ por encima del fondo marino, succionando material como arena, arcilla o grava, mientras el buque avanza lentamente, los cuales posteriormente son depositados en puntos retirados del mar.
La draga inicial, ‘Han Jung 6009’, logró extraer durante su periodo de operaciones 2.055,467.4 metros cúbicos de sedimentos, permitiendo conservar casi por dos años consecutivos un calado histórico superior a 10 metros.
Esta profundidad permitió mejorar las actividades portuarias en el departamento del Atlántico, con positivos impactos económicos en la región Caribe y en el país.
Las proyecciones que reporta Cormagdalena
No obstante, según agrega Cormagdalena, las proyecciones son de mayores beneficios, si se tiene en cuenta que la nueva máquina se propone duplicar ese récord, con la extracción de 4.713,951.32 metros cúbicos, hasta diciembre de 2025.
Según la Corporación, el río Magdalena es uno de los afluentes del mundo que mayor arrastre de sedimentos genera, estimados en 150 millones de toneladas en promedio al año.
Partiendo de esta cifra, obliga a mantener una estrategia permanente de dragado para evitar traumatismos, como encallamiento de embarcaciones y accidentes que afectan la normal navegación de barcos cargueros.
“Estamos especialmente satisfechos por cumplirle al país en nuestro propósito misional de recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, y en particular por garantizarle a Barranquilla y al Caribe, con nuestro plan de dragado, la superación definitiva de los traumatismos en el canal de acceso al puerto, que representaba cuantiosas pérdidas económicas para el sector portuario, industrial y comercial de la región”, manifestó el funcionario.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla