El expresidente republicano Donald Trump lanzó una nueva advertencia a México en relación con la crisis migratoria en la frontera, asegurando que, de ser elegido nuevamente presidente ganando las elecciones, tomará medidas económicas para presionar al país vecino.
Conforme a los criterios de
“Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus seguidores, señalando que su audiencia era la primera en escuchar este planteamiento.
Con esta declaración, el candidato republicano reiteró su postura dura en cuanto a las políticas de inmigración, cuestión que es una de las prioridades en su plataforma política.
Trump no se limitó al 25 por ciento como única opción. En su discurso, amenazó con incrementar el arancel si la medida inicial no da los resultados esperados. “Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100”, añadió el republicano.
Pese a estas amenazas, el expresidente reconoció la importancia de México como socio comercial de Estados Unidos, dejando claro que, aunque considera fundamental este vínculo, está dispuesto a usar aranceles como instrumento para abordar la crisis migratoria.
Esta situación podría plantear un reto significativo para la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se enfrenta a la compleja tarea de gestionar las relaciones con Estados Unidos en un escenario en el que el republicano podría llegar nuevamente a la Casa Blanca. Hasta el momento, el expresidente no ha mantenido encuentros con Sheinbaum, aunque comentó haber escuchado que “es una mujer muy agradable”.
Donald Trump comparó a los inmigrantes de Estados Unidos con Hannibal Lecter
Hace algunas semanas, en una entrevista con el medio Right Side Broadcasting Network, Trump afirmó que los migrantes “son personas rudas, en muchos casos provenientes de cárceles, prisiones, instituciones psiquiátricas y manicomios”. A estas declaraciones, que ya generaban impacto, sumó una comparación con el personaje ficticio Hannibal Lecter: “Ya saben, manicomios, como en El silencio de los inocentes”.
Ante las risas de los asistentes, el expresidente estadounidense hizo una comparación directa con el personaje de Hannibal Lecter: “Hannibal Lecter, ¿alguien conoce a Hannibal Lecter?”. “No los queremos en este país”, finalizó en una declaración que luego se viralizó en redes sociales. Como suele ocurrir con cada intervención del exmandatario, especialmente en temas migratorios, sus palabras generaron tanto críticas como apoyo en las plataformas.