La multa que su EPS no puede cobrarle: es un costo adicional e ilegal según la Ley

hace 3 meses 23

Miles de usuarios que requieren de una cita médica se han visto en apuros porque no consiguen un espacio en su EPS para ser atendidos.

No importa cómo esté tratando de conseguir esta cita, pues ya sea de manera presencial, virtual o vía telefónica existen demoras y filas para poder acceder a fechas disponibles.

Aquellos que alcanzan a obtener la cita, deben asistir al menos 15 minutos antes de la hora, para realizar todo el trámite y utilizar de manera segura el tiempo que tiene para ingresar al consultorio médico, sin embargo, a pesar de que conseguir una cita es difícil, muchos usuarios deciden no asistir o llegan tarde por alguna razón.

El proceso de reagendamiento de una cita que se perdió acarrea un gasto de tiempo y recursos, además de perjudicar a quienes también necesitan una cita médica con urgencia

Por otra parte, algunas EPS para evitar que esto suceda y presionar a los usuarios a que asistan a las citas, cobran una multa por llegar tarde o no llegar, no obstante, esta práctica no es legal y vulnera los derechos de los usuarios.

De acuerdo con la ley 1438 del 2011 en el artículo 455, se prohíbe de manera explícita que las EPS, clínicas u hospitales, cobren algún tipo de sanción o multa a aquellos pacientes que no asistan a las citas médicas programadas.

Esta norma va dirigida a todos los usuarios de EPS, sin importar si son del régimen subsidiado o contributivo y todo tipo de citas como de medicina general, odontología o de especialistas.

La entidad encargada de que esta normativa se cumpla es la Superintendencia Nacional de Salud, la cual ha recalcado en múltiples ocasiones que estas prácticas no solo son ilegales, sino que también violan directamente los derechos de los usuarios.

Qué hacer si la EPS lo multa por no asistir a un cita 

multa por perder cita médica

Si usted no logra llegar a su cita médica, no le pueden cobrar multa, pero sea consciente de que muchos usuarios pueden estar necesitando con urgencia la cita que usted perdió. Foto:iStock

Si usted ha sido objeto de multa o sanciones por parte de su Ips, por no haber asistido a una cita, la Superintendencia Nacional de Salud, creó algunos canales para que realice la denuncia correspondiente. 

Estos son:

  • Línea gratuita nacional: 018000513700.
  • Página web oficial: www.supersalud.gov.co 

Cuando una EPS infringe la ley, las sanciones a las que pueden exponerse son la suspensión de operaciones e incluso revocatoria de autorización para operar en el sistema de salud.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo