Recientemente, las autoridades estadounidenses pusieron en marcha un nuevo reglamento de seguridad en todos los aeropuertos del país, luego de que el Gobierno adoptara los estándares europeos sobre el equipaje de mano para abordar los aviones.
Esta nueva medida entró en vigor a principios del año 2025 y tiene como finalidad reforzar la seguridad dentro de los vehículos aéreos, simplificar el proceso de abordaje de los pasajeros y optimizar el espacio disponible.
Control de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos. Foto:iStock
A través de esta política se espera unificar el tamaño de las maletas que pueden ubicarse en la aeronave para brindar una mayor comodidad, por lo que aquellos que deseen ingresar al territorio norteamericano deben contar con un equipaje que mida 55 cm x 40 cm x 20 cm y tenga un peso de 10 kilogramos.
Conforme a ello, las autoridades esperan que las personas eviten ciertas conductas dentro de las instalaciones, debido a que un comportamiento inadecuado que dificulte el correcto funcionamiento del personal encargado puede ocasionar multas que superan los 50 millones de pesos colombianos.
El reglamento no solo garantiza que el equipaje cumpla con las medidas requeridas. Foto:iStock
En ese sentido, los pasajeros que incurran en una "interferencia no física con el screening", es decir, un inconveniente o retraso durante el proceso de seguridad del aeropuerto, podrán ser sancionados por sumas de dinero muy altas.
Otras acciones consideradas como interferencias
De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, las conductas inapropiadas en los sistemas incluye bromas sobre la ubicación de posibles bombas o armas y cargar objetos peligrosos.
Las autoridades esperan que el tiempo de abordaje disminuya. Foto:iStock
1. Bloquear el paso de otros pasajeros
Si durante el proceso sistemático que garantiza la seguridad de los viajeros una persona impide que el flujo de la zona de control siga con normalidad, la entidad lo considera una infracción al reglamento.
2. Utilizar un dispositivo de grabación
Aquellos pasajeros que deciden usar un dispositivo móvil o una cámara para grabar a un oficial del aeropuerto, impidiéndole la visión o el movimiento durante sus deberes, es una violación grave a la normativa de la entidad.
Algunas conductas pueden impedirle el ingreso al avión. Foto:iStock
3. No permitir la inspección
Negarse a que las autoridades de control realicen la evaluación de los artículos electrónicos que se alojan en el interior del equipaje o del cuerpo, puede resultar en una detención o multa económica.
4. No contar con la documentación requerida
En caso de que una persona se encuentre en un aeropuerto de los Estados Unidos con la documentación incompleta o incorrecta, el personal encargado está en todo el derecho de negarle el ingreso al avión.
Así funciona el aeropuerto El Dorado | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL