La vida de Vanesa Centelles, una española de 43 años, cambió radicalmente tras sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Desde ese momento, su memoria se reinicia cada 48 horas, dejando en blanco sus recuerdos más recientes, incluso los que corresponden a su propia identidad.
Conforme a los criterios de
Esta extraña condición obliga a su marido, Miguel Ángel, a recordarle quién es y reconstruir su mundo cada vez que ella despierta.
Una memoria detenida en el tiempo
Vanesa no puede retener recuerdos posteriores al año 2010. Si bien conserva intacta la memoria de todo lo ocurrido antes de esa fecha, su capacidad para formar nuevos recuerdos desaparece tras dos días.
“Desperté en una casa que no reconocía, en un pueblo que no reconocía, yo esperaba encontrarme a mi hijo, una talla mediana; 1.50 metros y ahora mide 1.90… No sabía quién era esa persona que venía atenderme y me daba la mano, yo lo rechazaba”, relata Vanesa sobre su día a día, marcado por la confusión.
Además de esta situación, Vanesa es una de las pocas personas en el mundo que padece una alteración genética llamada macrotrombocitopenia, la cual afecta tanto la forma como la cantidad de sus plaquetas.
El amor que todo lo recuerda
Miguel Ángel, su esposo, se enfrenta a la dura tarea de ser la memoria viviente de Vanesa. Él tiene que recordarle quién es, presentarle de nuevo a su familia y explicarle cómo llegaron hasta ese momento de sus vidas.
“Me tocó llorar mucho y es muy duro porque ella me pregunta todos los días cómo es esto, dónde hemos estado, quién es esta persona y tengo que recordarle todo”, confiesa Miguel Ángel, evidenciando lo complejo de vivir esta rutina diaria. Sin embargo, él destaca que, pese a las dificultades, sigue a su lado como una prueba de su amor incondicional.
La causa: un accidente cerebrovascular
El accidente isquémico que provocó la pérdida de memoria de Vanesa ocurre cuando se bloquea o reduce el flujo de sangre hacia una parte del cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes. Según la Clínica Mayo, esta obstrucción provoca que las células cerebrales comiencen a morir en cuestión de minutos.
Existen otros tipos de accidentes cerebrovasculares, como el hemorrágico, que implican la rotura de vasos sanguíneos en el cerebro. Sin embargo, en cualquier caso, la urgencia médica es fundamental para reducir el daño cerebral y evitar mayores complicaciones.
FERNANDO GUEVARA
El Universal (Mexico) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.