Cheryl Mehrkar, una mujer estadounidense de 57 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante doble de pulmón realizado íntegramente por un sistema robótico. Este hito se logró en el NYU Langone Health, donde Mehrkar fue dada de alta esta semana tras la exitosa intervención quirúrgica.
Conforme a los criterios de
El 22 de octubre, bajo la supervisión de Stephanie H. Chang, profesora asociada del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, se llevó a cabo el procedimiento pionero.
Utilizando el sistema robótico Da Vinci Xi, el equipo quirúrgico realizó incisiones mínimamente invasivas entre las costillas de Mehrkar, facilitando la extracción de los pulmones dañados y la implantación de los nuevos órganos.
Mehrkar, quien fue diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 2010 y cuyo estado de salud se vio comprometido aún más por una infección de covid-19, expresó su asombro y gratitud tras el procedimiento: "Estoy asombrada, es algo increíble", declaró a 'New The Post'.
Stephanie H. Chang destacó las ventajas de la cirugía robótica, señalando que "los beneficios son incisiones significativamente más pequeñas, por lo tanto, una mejor curación para el paciente y menos dolor postoperatorio". Este avance es particularmente relevante dado que el Instituto Langone de Trasplante, donde se llevó a cabo la operación, realizó 76 trasplantes de pulmón en 2023.
El desafío de este trasplante no solo residía en la utilización de tecnología avanzada, sino también en adaptarla para un procedimiento doble en un tiempo reducido y sin comprometer la integridad de los nuevos órganos.
"Necesitábamos mejorar la técnica única para que fuera lo suficientemente corta y eficiente para que pudiéramos hacer dos [pulmones] en un corto período sin ningún daño a los nuevos órganos", comentó Chang al 'NY Post'.
El procedimiento, que duró siete horas, permitió a Mehrkar respirar bien casi de inmediato. Agradecida por la segunda oportunidad de vida, Mehrkar planea enviar una carta a la familia del donante para expresar su profundo por el regalo que recibió.
Hombre recibió un trasplante de cara
Derek Pfaff, un hombre que sufrió graves heridas en el rostro tras un disparo en 2014, encontró una nueva esperanza una década después. Gracias a un innovador trasplante de rostro realizado en la Clínica Mayo, el hombre recuperó funciones vitales que había perdido hace 10 años, incluyendo la capacidad de parpadear, tragar, sonreír y respirar por la nariz.
A lo largo de estos años, Derek, que ahora tiene 30 años, se sometió a 58 cirugías reconstructivas faciales antes de dar con el equipo de la Mayo Clinic, una de las organizaciones de investigación y servicios médicos más grandes de Estados Unidos. Antes del trasplante, no podía comer alimentos sólidos, hablar de manera informal, ni siquiera usar anteojos debido a la pérdida de su nariz.
"Estaba bajo mucha presión en la universidad. Cuando desperté en el hospital, inicialmente pensé que había tenido un accidente automovilístico. Viví por una razón. Quiero ayudar a los demás. Estoy muy agradecido con mi donante, su familia y mi equipo de atención en Mayo Clinic por darme esta segunda oportunidad", afirma Derek, quien se ha convertido en una voz activa en la prevención del suicidio.
El trasplante facial que transformó la vida de Derek es un procedimiento que se realizó por primera vez hace 19 años, pero desde entonces sólo se han registrado poco más de 50 operaciones de este tipo en todo el mundo debido a su alta complejidad. La primera cirugía de trasplante facial en la Mayo Clinic se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la clínica ha sido pionera en este tipo de intervenciones.
"El Centro de Trasplantes de Mayo Clinic es el centro de trasplantes integrado más grande del mundo. Fuimos el primer centro de trasplantes del país en hacer del trasplante facial parte de su práctica clínica. Esto nos permitió centrarnos exclusivamente en las necesidades de cada paciente", explica Hatem Amer, director médico del Programa de Trasplantes Reconstructivos de Mayo Clinic.
La cirugía de Derek se realizó en febrero de este año después de encontrar un donante compatible y duró más de 50 horas, con un equipo médico compuesto por alrededor de 80 profesionales, incluyendo cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares y otros especialistas.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.