La moto del primo de Sarita Vargas y las pistas que permitieron su captura en Sogamoso; cronología del giro en el caso

hace 4 horas 30

Juan Carlos Rodríguez Vargas, el primo de Sarita Vargas, fue enviado a la cárcel luego de que un juez considerara que hay pruebas para vincularlo al caso por la desaparición de la niña en Sogamoso, Boyacá.

Aunque el joven, de 23 años, les negó a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y Policía haber tenido contacto con Sarita el día de la desaparición, la Fiscalía recopiló material que lo implica.

Las pistas que permitieron captura del primo de Sarita Vargas

La discusión familiar

Sarita Michelle Vargas, niña que desapareció en Sogamoso.

Sarita Michelle Vargas, niña que desapareció en Sogamoso. Foto:Cortesía / Alcaldía de Sogamoso

Sarita Vargas, de 11 años, estuvo compartiendo con su familia la noche de Navidad en el municipio de Firavitoba, muy cerca de su casa en Sogamoso.

Pilar Vega, su tía, le reveló a EL TIEMPO que los padres, la hermana y Sarita regresaron a la vivienda en Sogamoso, pero hubo un inconveniente.

"Tuvieron una discusión familiar. La niña en ese momento se salió. Mi hermana (la mamá de Sarita) dice que vio cuando abrieron el portón y la niña se salió. Mi hermana más o menos 10 minutos después se percató de que la niña salió y se fue a buscarla", expresó Vega.

Leidy Vega, mamá de menor, aseguró en televisión que esa madrugada del 25 de diciembre se generó una "diferencia" con la familia de su esposo. Además, la hermana mayor de Sarita aseguró que la pequeña "confesó cosas".

"Estábamos compartiendo ahí en familia y hubo una discusión por parte de la familia paterna. La niña en su alboroto confesó algunas cosas como tal y pues la reacción no fue buena de parte de mi mamá, ella lo tomó como mal y fue cuando Sarita decidió irse", contó en la W Radio.

Aunque la familia no ha detallado el motivo de la discusión, la Fiscalía ha indagado el caso y analiza si Sarita era víctima de alguna conducta delictiva antes de su desaparición.

El hallazgo de un cuerpo y los allanamientos a unas viviendas

Sarita Vargas, de 11 años.

Sarita Vargas, de 11 años. Foto:Archivo particular

Autoridades hallaron un cuerpo en alto estado de descomposición en la zona rural de Sogamoso el pasado 12 de enero. Aunque todavía no se conocen los resultados de Medicina Legal que permitan verificar la identidad, se presume que correspondería a la menor.

Días después, investigadores hicieron dos allanamientos de viviendas que, a partir de información extraoficial, serían de los familiares de la niña.

La moto del primo de Sarita Vargas

La vivienda de Sarita está ubicada en un sector conocido como Vanegas, a las afueras de Sogamoso. Autoridades lograron determinar que la niña efectivamente salió de su hogar. Sin embargo, fue interceptada.

Sarita Vargas, niña desaparecida en Sogamoso

Sarita Vargas, niña desaparecida en Sogamoso. Foto:Archivo particular

"Al parecer, el hoy procesado, quien es familiar de la víctima, se encontró con ella en un sector conocido como Vanegas y a bordo de una motocicleta la llevó a la vereda El Ciral", puntualizó la Fiscalía.

Según ha trascendido, rastros en la moto de Juan Carlos Rodríguez fueron vitales para saber que la niña fue subida allí.

Primo de Sarita Vargas fue capturado por la desaparición de la niña.

Primo de Sarita Vargas fue capturado por la desaparición de la niña. Foto:Fiscalía General de la Nación

Por tanto, los investigadores entrevistaron al hombre para conocer su versión, pero rechazó cualquier implicación. 

"Los elementos materiales probatorios y las evidencias recopiladas por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional que asumió la búsqueda dan cuenta de que el hoy procesado habría tenido contacto con la niña antes de su desaparición. Sin embargo, ante las preguntas de los funcionarios de policía judicial negó haberla visto", añadió la Fiscalía.

Con estas y otras pruebas que permanecen bajo reserva, se ordenó la captura del muchacho, quien vivía en la vereda Cartagena, de Firavitoba, mismo municipio donde la familia de Sarita departió en Navidad.

Capturado por desaparición de Sarita Vargas no aceptó cargos.

Capturado por desaparición de Sarita Vargas no aceptó cargos. Foto:Fiscalía General de la Nación

Rodríguez Vargas no aceptó el cargo del delito de desaparición forzada. Eso sí, un juez consideró que hay pruebas para privarlo de la libertad mientras avanza el proceso judicial.

Entre tanto, la familia de Sarita está a la espera de los resultados de Medicina Legal para corroborar o no si el cuerpo hallado el 12 de enero pertenece a ella.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo