El róver Perseverance de la Nasa continúa su exploración en la región de Witch Hazel Hill del cráter Jezero en Marte. Recientemente, registró una imagen de una extraña roca ostentosa y angulosa a la cual los científicos bautizaron como ‘Skull Hill’ o ‘roca calavera’.
Esta misteriosa roca ha llamado la atención, ya que su aspecto y ubicación no concuerdan con el entorno. En un comienzo pensaron que se trataba de un meteorito similar a los encontrados en el róver Curiosity en el cráter Gale, por la misión Curiosity.
Los primeros análisis de composición realizados por los instrumentos del róver, especialmente por el sistema de ‘SuperCam’, han descartado esa hipótesis, ya que el contenido de hierro y níquel no corresponde con el de los meteoritos conocidos, por lo que ahora estudian otras posibilidades.
Estas son algunas de las hipótesis que manejan los científicos
Una de las principales características de esta roca misteriosa es que tiene una superficie erosionada, con pequeños hoyos y esférulas incrustadas en el regolito circundante, según los científicos.
El róver Perseverance han encontrado varias rocas desde su llegada a Marte. Foto:iStock
Otra de las hipótesis es que ‘Skull Hill’ es una roca ígnea formada por el enfriamiento de magma y desplazada posteriormente por un impacto o por erosión, ya que este tipo de formaciones puede tener minerales oscuros como olivino, piroxeno, biotita y anfíbol, que son comunes tanto en la Tierra como en Marte.
Pero más allá de estas teorías, el róver Perseverance está equipado con instrumentos avanzados, los cuales le permiten analizar la composición química de las rocas, lo que ayudará a los científicos a determinar si esta es de origen volcánico o proviene de un impacto lejano.
En cuanto a los peculiares hoyos que presenta el ‘Skull Hill’, los investigadores barajan dos posibilidades: la primera, que podrían haberse formado por la erosión de pequeños fragmentos dentro de la propia roca o por la acción abrasiva del viento marciano que actúa como papel de lija desgastando lentamente la superficie.
Origins Uncertain: ‘Skull Hill’ Rock: Written by Margaret Deahn, Ph.D. Student at Purdue University Last week, NASA’s Mars 2020 rover continued its journey down lower ‘Witch Hazel Hill’ on the Jezero crater rim. The rover stopped along a boundary visible… https://t.co/Xci8pELO8l pic.twitter.com/q3wCGOzMAu
— Elysia Segal (@elysiasegal) April 17, 2025“Esta roca contrasta con su entorno y podría darnos pistas sobre procesos geológicos remotos. Su particular tonalidad oscura y los granos visibles en el regolito son indicios valiosos", señaló Margaret Deahn, Ph.D. de la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana, Estados Unidos.
Además, agregó que todo el equipo está interesado en poder determinar el verdadero origen de esta roca.
“Cada muestra, especialmente si está fuera de lugar, puede arrojar información acerca de los procesos volcánicos y de impacto que han moldeado Marte a lo largo de millones de años”, señaló la Nasa.
La Nasa confirmó la teoría del fin del mundo que planteó Stephen Hawking
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO