De cara a la asunción de mandato del presidente entrante Donald Trump, que tendrá lugar durante la jornada del 20 de enero de 2025, algunas empresas minoristas instan a los consumidores a comprar productos antes de las fiestas debido a las políticas que podría implementar en relación a los aranceles.
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A pesar de que hasta el 20 de enero el demócrata Joe Biden continuará gobernando a Estados Unidos, el sector económico ya siente los impactos de la victoria del republicano en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Desde aquella fecha, Trump avanzó con el armado de su gabinete y aseguró que tomará ciertas medidas que afectarán a los comerciantes, enfatizando en la imposición de nuevos aranceles para los productos importados desde Canadá y México principalmente.
El anterior lunes, Trump prometió agregar un arancel del 25 por ciento a todos los productos que lleguen desde los dos países mencionados, y aseguró que impondrá un arancel del 10 por ciento a los productos originarios de China, según informó el medio CBS News.
Las reiteradas promesas del presidente entrante sobre nuevos aranceles llevaron a ciertos minoristas a instar a los consumidores a comprar productos antes de su asunción, argumentando que los precios aumentarán desmesuradamente luego del 20 de enero. No obstante, algunos economistas creen que las empresas utilizan el miedo de los consumidores para aprovecharse y vender más productos antes de las fiestas de fin de año.
Las estrategias de las empresas antes de la asunción de Trump
Una de las frases que resonó en distintos portales de venta fue la de "venta pre-arancelaria", utilizada por ciertas empresas como estrategia para vender productos antes de la asunción de Trump. De acuerdo a esta frase, los precios de los productos continuarán siendo los mismos hasta enero.
Desde su lugar, los expertos en economía advierten que, si bien muchos productos pueden aumentar su precio a partir de los aranceles, las empresas que no esperan costos adicionales podrían estar utilizando los aranceles para atraer a más consumidores, por lo que es importante conocer las políticas del presidente entrante antes de tomar una decisión sobre una compra.