Durante la noche de este miércoles 20 de noviembre, la Luna y Marte estarán a una muy corta distancia entre sí y podrán ser observados en el cielo nocturno en Estados Unidos, en tanto las condiciones para la mejor visibilidad para mirarlos estarán el jueves por la mañana.
Conforme a los criterios de
Los fenómenos astronómicos de los últimos meses, como las auroras que aparecieron en el cielo estadounidense durante el primer semestre o los eclipses de sol, llamaron la atención tanto de aficionados a la astronomía como de ajenos al campo de estudio. Este miércoles por la noche, un nuevo fenómeno será visible en el cielo nocturno debido a que Marte y la Luna estarán separados solo por 4 grados, según informó el medio The New York Post.
El jueves por la mañana, cuando ambos estén en lo alto del cielo, estarán dadas las mejores condiciones para observar el fenómeno en Estados Unidos. La Luna estará en la fase gibosa menguante, lo que significa que será visible parcialmente, ya que tendrá dos tercios de su plenitud. Los especialistas recomiendan mirar hacia el este-noreste para apreciar el fenómeno y utilizar un telescopio o binoculares.
En un año repleto de distintos fenómenos astronómicos, los estadounidenses tendrán una nueva oportunidad para apreciar el espectáculo que ofrece el cielo, aunque no será el último hecho que captará la atención de los astrónomos.
La lluvia de meteoritos que se podrá ver en Estados Unidos
En una línea similar, durante la semana comenzará la lluvia de meteoros Gemínidas, la cual se prolongará hasta la víspera de Navidad y tendrá su mayor actividad el 13 y el 14 de diciembre, cuando las probabilidades apuntan a que habrá 120 meteoros por hora con las condiciones adecuadas.
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la lluvia de meteoros Gemínidas, que ofrece un espectáculo deslumbrante para los observadores con una velocidad sorprendente y de color amarillo, es considerada "una de las mejores y más confiables lluvias de meteoros anuales".