¿La llegada de Donald Trump al poder traerá una nueva ola migratoria? Crece temor por ejercicios para 'repeler' a indocumentados

hace 1 semana 29

El estado fronterizo de Texas, donde el año pasado se registraron 1’390.714 encuentros de inmigrantes ilegales (según cifras oficiales), se prepara para "repeler una posible migración masiva", lo que coincide con las advertencias de funcionarios de la Casa Blanca y temores de que, con el regreso de Donald Trump al poder, se cerrará la frontera y se deportará masivamente, algo que él mismo prometió en campaña.

Conforme a los criterios de

Los ejercicios en Texas fueron confirmados en un comunicado la Oficina del Gobernador de Texas, Greg Abbott, informando que han llevado a cabo ejercicios “en áreas estratégicas a lo largo de la frontera” con el objetivo de “disuadir los cruces fronterizos ilegales y responder proactivamente a cualquier aumento potencial de la migración masiva”.

Según la Oficina del Gobernador, los operativos "continúan llenando los vacíos peligrosos creados por la negativa del gobierno federal a asegurar la frontera".

El viraje a la restricción migratoria en Texas no es nada nuevo, la operación Lone Star -una alianza entre el Departamento de Seguridad Pública y el Ejército-, lanzada en 2021, ha dado como resultado más de 525,800 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 48,500 arrestos, así como la incautación de más de 552 millones de dosis de fentanilo, según cifras oficiales.

Today, DPS conducted Mass Migration Response exercises in strategic areas along the border to deter illegal border crossings and proactively respond to any potential surge of mass migration. DPS is working alongside our partners with @TXMilitary, and we stand ready to hold the… pic.twitter.com/jbt6KTZg6J

— Texas DPS (@TxDPS) November 12, 2024

Asimismo, un reciente cálculo del Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC, en inglés) estima que Estados Unidos gastaría 315.000 millones de dólares para deportar 13 millones de indocumentados en más de una década.

La mayoría de las personas que estamos saliendo de Tapachula tienen miedo de Donald Trump que quiere acabar con el ingreso de migrantes a Estados Unidos

Sin embargo, la frontera se restringiría aún más ante los temores de que cientos de migrantes intentarán llegar a Estados Unidos antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca; pero, ¿qué tan probable es que esta sea la razón?.

Citando a dos fuentes anónimas de la Casa Blanca, el medio estadounidense NBC News informó que el gobierno de Biden está elaborando planes de contingencia para un posible aumento de los cruces fronterizos.

Los funcionarios afirmaron que, si bien el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aún no ha visto un aumento en la migración, advirtieron en una reunión el pasado lunes que el flujo aumentaría con la victoria de Trump.

Los mismos temores estarían creciendo en grupos en redes sociales de migrantes, en los que estaría incentivando a cruzar ilegalmente antes del 20 de enero, fecha en la que el líder republicano asumirá su nuevo mandato por los próximos cuatro años.

Desde 2014 más de 20.000 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Migrantes

Foto:Dimitris Tosidis. EFE - Archivo EL TIEMPO

De hecho, los temores convocaron a miles de migrantes la semana pasada, que salieron en caravana desde la frontera sur de México, para pedir que no se endurezcan las políticas migratorias.

“La mayoría de las personas que estamos saliendo de Tapachula tienen miedo de Donald Trump que quiere acabar con el ingreso de migrantes a Estados Unidos; si te pones a ver, nosotros somos una clase obrera que estamos dispuestos a trabajar y que nos brinde una oportunidad de trabajo”, dijo Ehison Díaz, migrante de Venezuela.

Sin embargo, las cifras, de momento, demuestran todo lo contrario. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2024 se registraron 144.666 capturas de indocumentados, número que contrasta con los 269.735 del mismo mes en el año 2023; es decir, una diferencia de más de 100.000 encuentros menos para este año, lo que demuestra que, el flujo de migrantes no ha experimentado ningún súbito aumento.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que falta poco más de dos meses para el regreso de Trump a la Casa Blanca, por lo que esta tendencia podría variar.

Trump tendría allanado el camino hacia la deportación masiva

La propuesta de Donald Trump de “hacer la mayor deportación en la historia de Estados Unidos” logró convencer a los votantes en Texas, donde obtuvo la victoria en 12 de los 14 condados atravesados por la frontera con México. Esto, sumado a las mayorías republicanas en Senado y Cámara, le darán un camino más fácil al republicano para llevar a cabo sus ambiciosos planes en materia migratoria.

A pesar de el abrumador apoyo en el estado, las deportaciones tendrían sobre todo repercusiones humanas: en Texas, unas 5,6 millones de personas viven en familias con "estatus mixto", donde al menos un miembro no es ciudadano estadounidense, por lo que la idea de expulsar a 11 millones de indocumentados afectará en gran medida a esta región.

Y para hacer cumplir su promesa, Trump tiene un jugador clave en el estado de Texas: Greg Abbott. El gobernador de Texas es aliado del republicano, dio su apoyo a la propuesta de deportaciones masivas y aseguró que comenzarán con los migrantes que tengan antecedentes criminales.

EFE

EFE

Foto:EFE

Abbott señaló que el estado "ya tiene la infraestructura lista" para identificar, localizar y arrestar a las personas indocumentadas.

Trump "hará lo que casi todos los estadounidenses están de acuerdo que haga: comenzar con los criminales que están aquí", indicó Abbott en una rueda de prensa en la ciudad de Tyler, a las afueras de Dallas.

El republicano, señaló Abbott, ha dejado "perfectamente claro" que las deportaciones son un proceso: "Comenzarán con los criminales y después de que termine con eso, mirará a otros lugares".

Con el camino prácticamente labrado para que Trump logre su cometido en materia de migración, no solo se están caldeando los temores entre los migrantes en Estados Unidos, pues Canadá también se está preparando para reducir los pasos fronterizos ante la llegada del líder republicano que, durante su primera administración, hizo que cientos de migrantes decidieran cruzar hacia la frontera norte ante la restricción de las políticas.

Con información de EFE

Leer Todo el Artículo