El gobernador de Florida, Ron DeSantis, además de coincidir en la afiliación política con su par de Texas, Greg Abbott, piensan de manera similar respecto a ciertas cuestiones. En este caso se trata de una ley del estado texano, apoyada por el mandatario floridano, que será replicada y aplicada en el estado del sol en el corto plazo.
El proyecto de ley, denominado SPB 7030, fue aprobado con apoyo bipartidista en el Senado estatal y entrará en vigor el 1 de julio de 2025 de ser ratificado. Se trata de una nueva supervisión sobre los vales escolares que se utilizan en Florida para los estudiantes de educación pública y son financiados por el estado.
Cuando entre en vigor, el estado de Florida pretende mejorar la supervisión del uso de los fondos de becas escolares destinados a estudiantes. De esta manera, se pretende garantizar que los recursos estatales lleguen a los estudiantes y no permanezcan en las escuelas si deciden cambiar de institución.
Según el propio texto de la ley, la misma tiene 6 objetivos específicos:
- Designar a cada estudiante que reciba financiamiento estatal un número de identificación educativa de Florida
- Definir períodos en otoño y primavera para las inscripciones
- Crear un fondo específico para el Programa de Becas de Empoderamiento Familiar
- Incluir la verificación de datos de los beneficiarios y de antecedentes
- Implementar un sistema de pagos mensuales en lugar de trimestrales
- Sumar un formulario estándar de baja para las familias que cambien de institución escolar
El congresista de Florida que impulsó la nueva ley destacó su importancia
La propuesta fue aprobada por ambos partidos en el Congreso de Florida, pero quienes llevaron la voz cantante fueron los senadores republicanos. Don Gaetz, histórico representante, explicó en la sesión: “Para que el dinero realmente siga al estudiante, necesitamos mejores maneras de saber dónde se encuentran en momentos clave del año”.
"Once again this year, Florida taxpayers will make an unprecedented investment in education. To ensure school choice programs live up to their full potential and promise, SPB 7030 adds new efficiencies to improve both education choice and public-school funding."- @DannyBurgessFL https://t.co/o9bIXAuiEG
— Florida Senate (@FLSenate) March 26, 2025Finalmente, destacó: “Para garantizar que los programas de elección de escuela alcancen su máximo potencia, la SPB 7030 incorpora nuevas mejoras para mejorar tanto la elección de educación como la financiación”.