La ley de Florida que entra en vigor en octubre e influirá en la vía pública

hace 1 mes 10

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, impulsó una serie de legislaciones con la intención de hacer el estado más seguro, y desde hace meses ha firmado nuevas reglas, muchas de las cuales entraron en vigor en junio. Pero hay una que comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de octubre con respecto a la vía pública que está generando controversia.

Conforme a los criterios de

La ley HB 1365, prohibirá a las personas sin hogar dormir en público. Es decir que las calles ya no podrán servir como refugio para quienes no tengan donde ir. A detalle, la ley establece que a las personas sin hogar se les prohíbe acampar en las calles, aceras y parques de la ciudad. También se señala que el estado contará con las herramientas de cumplimiento necesarias para garantizar que los gobiernos locales pongan en marcha esta regla, aunque no se deja en claro cuáles serán las sanciones para aquellos que sean sorprendidos durmiendo en la vía pública.

La norma fue propuesta en marzo, pero entrará en vigor a partir del 1 de octubre y exigirá que los condados garanticen que las personas sin hogar sean trasladados a un lugar designado, fuera de las calles públicas.

"Florida no permitirá que los campamentos de personas sin hogar invadan a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida como vemos en estados como Nueva York y California. La legislación defiende nuestro compromiso con la ley y el orden", declaró DeSantis a través de un comunicado.

En su momento el gobernador aseguró que se trata de un problema complejo pero que "no se podía caer en la trampa de la inacción", por lo que Florida tiene que aprender de los errores que, en su opinión, cometieron ciudades como San Francisco, Denver, Los Ángeles y otras más. Cabe señalar que la legislación no afecta a personas que duermen en vehículos estacionados legalmente.

Las personas sin hogar pueden recibir ayuda

Las personas sin hogar no podrán dormir en las calles. 

Foto:iStock

¿Qué hará Florida para que las personas sin hogar ya no duerman en la vía pública?

A pesar de que los críticos de la legislación HB 1365 que prohibirá dormir en las vías públicas señalan que se trata de una medida en contra de las personas que más lo necesitan, el gobernador de Florida afirmó que se generarán las condiciones para brindarles protección.

En la legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, se prometen mayores recursos para que los condados puedan designar áreas de campamento cuando los refugios estén llenos.

No obstante, un punto relevante es que la apertura de dichas zonas de campamento solamente podrá realizarse tras la aprobación del Departamento de Niños y Familias del Condado y únicamente podrán brindar servicio por un periodo máximo de un año. Además, no se aceptará a personas que consuman drogas.

La intención de dicha medida, de acuerdo con el gobierno, es reunir a las personas sin hogar en un solo lugar para proporcionarles los servicios adecuados. Sin embargo, quienes están en contra, señalan que en realidad el fin es alejarlos de la vista del público, y que no se les proporcionará la ayuda necesaria, según reprodujo News Channel 8.

Leer Todo el Artículo