El deseo por tener la piel perfecta y mantenerse joven está alcanzando no solo a los adultos: cada vez un mayor número de niños y adolescentes están siendo víctimas de una tendencia que puede ponerlos en riesgo. Por esta razón, un legislador en California presentó un proyecto de ley destinado a prohibir la venta de ciertos productos a menores de 18 años.
Tras registrar un importante aumento de venta de productos antienvejecimiento entre menores, Los Angeles Times reportó que el asambleísta Alex Lee calificó la tendencia como ridícula y paradójica y propuso acciones.
La obsesión por tener la piel perfecta ha llevado a muchos menores a utilizar productos que contienen potentes químicos, lo que se conoce como la tendencia Sephora Kids. La situación ha alarmado a padres y dermatólogos debido a que productos como sueros antiarrugas, exfoliantes y peelings contienen sustancias que llegan a ser demasiado agresivas para la piel sensible de los jóvenes.
Por ello, la propuesta presentada por el representante de California pide que los minoristas no puedan vender productos cosméticos a menores de 18 años si es que estos tienen vitamina A y sus derivados, como retinoides.
Tampoco podrían vender productos que contengan alfahidroxiácidos como ácido glicólico, vitamina C y ácido cítrico.
Lee declaró en una entrevista con el medio The Times que la importancia de su propuesta es que los niños de 10 o 12 años no tendrían que preocuparse por las arrugas. "La tendencia viral de Sephora Kids es una estrategia de marketing mejor de la que cualquier empresa podría pagar. La industria multimillonaria está sacando provecho de ella, aunque ellos mismos admiten que los productos no son seguros para los niños".
Los dermatólogos están alentando a los menores a utilizar productos apropiados para su edad, por ejemplo, protector solar, un limpiador suave y una crema hidratante.
Hay productos muy agresivos para la piel de los más jóvenes. Foto:iStock
Niños obsesionados con el cuidado de la piel, la problemática que busca combatir la ley en California
La propuesta de ley en California para prohibir que los menores de 18 años puedan comprar productos antienvejecimiento responde a que cada vez más niños en las escuelas primarias están obsesionados con el cuidado de la piel.
A través de redes sociales, muchos menores muestran sus elaboradas rutinas matutinas y nocturnas para cuidar su piel. El problema es que el uso de productos que no son apropiados para su edad pueden causar irritación en la piel de los niños, según expertos citados por Los Angeles Times.