La inteligencia artificial ayudó a científicos a descifrar nuevas proteínas y les otorgó el Nobel de Química

hace 3 meses 47

La inteligencia artificial (IA) ha tomado un papel significativo en diferentes ámbitos de la vida para muchos. Actualmente, es utilizada para realizar investigaciones, como apoyo para algunos expertos y así sus capacidades y habilidades son aprovechadas al máximo por muchos a diario.

Conforme a los criterios de

Este fue el caso de tres científicos que con la ayuda de una IA lograron descifrar algo que por muchos años no tenía solución para otros investigadores y así ganaron un premio Nobel.

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper fueron los sujetos elogiados por el Comité Nobel gracias a su gran hallazgo. Estos investigadores fueron admirados por esta organización por lograr “la hazaña casi imposible de construir tipos de proteínas completamente nuevos”.

Este trío de académicos alcanzó este logro a través de la creación de un modelo de IA capaz de predecir las estructuras complejas que componen las proteínas, este problema llevaba alrededor de 50 años sin resolverse.

Es por esto que fueron los ganadores del Premio Nobel de Química 2024. “El potencial de sus descubrimientos es enorme” declaró el Comité Nobel al entregar este reconocimiento este miércoles nueve de octubre.

Las proteínas son una cadena de moléculas de aminoácidos, los cuales son los componentes básicos de la vida. También son capaces de contribuir a la formación de células del pelo, la piel y los tejidos, y otras funcionalidades más.

A pesar de que suelen construirse a partir de unos 20 componentes como estos, pueden llegar a combinarse de maneras casi que infinitas. Esto lo hacen plegándose en patrones que se convierten en sistemas complejos en el espacio tridimensional.

El premio estuvo dividido en dos partes, la primera para Hassabis y Jumper quienes fueron galardonados por lograr predecir la estructura de las proteínas a través de su sistema de IA. Este programa se reconoce como ‘AlphaFold Protein Structure’, actúa como el buscador de Google tradicional y proporciona de manera rápida la información estructural de cada uno de estos elementos. 

Y la otra mitad fue para Baker, por lograr utilizar los métodos informáticos para crear proteínas que antes no existían y cada una con una funcionalidad diferente a las demás. “La capacidad de crear proteínas cargadas de nuevas funciones es asombrosa”, afirmó el comité.

Además, con estas creaciones se pueden construir fármacos e incluso llegar a contribuir a un desarrollo más rápido de nuevas vacunas.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

COP16: Cali tendrá la vigilancia desde 10.000 pies de altura de aviones con sensores infrarrojos: así se refuerza más la seguridad

Leer Todo el Artículo