A pesar de que todavía no asume el cargo presidencial, Donald Trump ya está causando controversia y dificultades diplomáticas al hablar de sus vecinos del norte y sur. Con respecto a Canadá, recientemente realizó una insólitoa promesa: señaló que reduciría los impuestos a sus residentes si el país de la hoja de maple se convierte en el estado número 51.
Según lo que publicó en su cuenta de Truth Social, Donald Trump ha asegurado que tanto Canadá como México representan fuertes pérdidas de dinero para Estados Unidos, por lo que ha propuesto que ambas naciones independientes se unan al territorio americano como nuevos estados.
En ese sentido, a través de su red social el presidente electo prometió que reducirá los impuestos a los "Canucks", si es que aceptan convertirse en el estado número 51.
De acuerdo con el medio The New York Post, Trump dijo que los ciudadanos canadienses enfrentan impuestos muy altos, pero que si el país se fusionara con Estados Unidos, entonces reduciría las contribuciones en más del 60 por ciento.
También aseguró que las empresas canadienses duplicarían su tamaño inmediatamente y que estarían protegidas militarmente.
Pero no solo eso: Trump además instó al jugador de hockey de la NHL, Wayne Gretzky, a postularse como Primer Ministro.
"Acabo de dejar a Wayne Gretzky, 'El Grande', como se le conoce en los círculos de hockey sobre hielo. Le dije: 'Wayne ¿por qué no te postulas para Primer Ministro de Canadá, que pronto será conocido como gobernador de Canadá? Ganarías fácilmente, ni siquiera tendrías que hacer campaña", escribió en su plataforma.
Trump propone que Wayne Gretzky se convierta en primer ministro de Canadá. Foto:Instagram @janetgretzky
Y es que Trump ha asegurado que Canadá ha "estafado" a Estados Unidos en materia comercial, por lo que, desde hace algunas semanas, ha estado lanzando ataques al Primer Ministro Justin Trudeau al referirse a Canadá como un posible nuevo estado.
Incluso, a pesar de que le envió un deseo de Feliz Navidad a Trudeau, en otra publicación, volvió a referirse a él como gobernador.
¿Podría un famoso jugador de hockey canadiense convertirse en Primer Ministro, tras la propuesta de Trump en Estados Unidos?
Según el medio citado, Wayne Gretzky es un afamado jugador de hockey canadiense que Donald Trump ha asegurado apoyaría en caso de que se postule para Primer Ministro. Pero, cómo ha reaccionado él.
Al parecer Gretzky, que nunca ha ocupado un cargo político, no tiene ningún interés en lanzar una campaña para reemplazar a Justin Trudeau.
Sin embargo, Donald Trump está incitando a los canadienses para que convenzan al jugador nativo de Ontario que inicie una campaña.
Cabe señalar que Canadá realizará elecciones el próximo año y Trudeau no goza de mucha popularidad actualmente debido a los altos precios.