El senador Carlos Fernando Motoa fue uno de los citantes al debate de control político de la vicepresidenta Francia Márquez por la baja ejecución en el Ministerio de la Igualdad. Este ha sido uno de los que ha hecho seguimiento al lento despegue de la cartera. En entrevista con EL TIEMPO, expresó su inconformidad con las respuestas dadas por la segunda en el Ejecutivo y dio cuenta de los hallazgos que expuso en el debate de este martes.
Conforme a los criterios de
¿Cómo asume las respuestas que le dio el Ministerio de la igualdad y la directora del Dapre, Laura Sarabia, en el debate de control político?
Las dudas que teníamos sobre el Ministerio de la igualdad no fueron resueltas. La ministra no nos dio ninguna explicación del por qué de esa bajísima ejecución presupuestal. Tampoco pudo presentar alguna hoja de ruta para evitar la duplicidad de funciones con otras dependencias, que logramos demostrar en la plenaria. No pudo controvertir el bajo cumplimiento de las metas frente al plan de desarrollo. Por eso he recomendado a la mesa directiva del Senado que reprograme el debate, porque la ministra de Igualdad lo que se limitó a hacer fue un diagnóstico del país, mencionar algunos problemas sociales del país, pero no dio ninguna respuesta sobre las competencias de su cartera, ni sobre los cuestionamientos que los citantes hicimos en esa plenaria.
¿Cuál es el balance que usted encontró en la preparación de este debate de control político? ¿Cuál es la principal conclusión que uno podría dar?
La principal conclusión es que la improvisación, la falta de rigor y la desarticulación fueron los ejes estructurales de ese Ministerio de Igualdad. Nunca tuvieron planeación, nunca cumplieron con los requisitos de marco fiscal de menor plazo en cuanto a las fuentes de financiación. Tampoco tienen las competencias y posiciones que estamos mencionando. Es un embeleco burocrático. Es el símbolo de todo lo que funciona mal en el gobierno.
¿Qué hallazgos tuvieron en cuanto a ejecución del Ministerio de igualdad?
La ejecución presupuestal para la vigencia de 2024 hasta el 30 de septiembre fue tal vez del 1.6% o 1.8%. La ministra reconoció en el debate que pudo haber llegado al 2.4%, pero imagínense que a mes y medio de terminar la vigencia sea tan bajo el uso de los recursos. ¿Qué va a pasar con los dineros que no han sido pagados? ¿Qué pasa con esos bienes, con esos servicios que se requieren para poder disminuir las brechas sociales? No dio respuesta, o su respuesta fue conformarse con una lamentable ejecución del 2.4% en ese presupuesto asignado al Ministerio de Igualdad.
El Ministerio de la Igualdad justifica el difícil arranque en que hace 100 años no se crea una cartera desde cero...
No tiene ninguna posibilidad de justificarse por dos razones, primero porque denota la improvisación precisamente, la falta de planeación. Si querían tener un Ministerio de Igualdad con esas competencias, pues lo ideal hubiera sido fortalecer o convertir, si lo querían, en un ministerio una entidad como el DPS, como se propuso en los debates de comisiones primera. Lo segundo es que hay falta de planeación, de articulación, pues es la constante y lo que se denota en este gobierno. Por eso hemos mencionado que ese Ministerio de Igualdad es un embeleco burocrático. Y la justificación de los 100 años de que ningún ministerio se creó de cero tampoco es cierto. El Ministerio de Ambiente se creó en 1991 desde cero, como dice la vicepresidenta.
Usted dice que no estuvo satisfecho con las respuestas, ¿van a volver a citar a la vicepresidenta Francia Márquez o cómo van a proceder?
No pudimos hacer las preguntas Y no pudimos presentar las conclusiones, por supuesto el debate debe continuar y esa es la recomendación que le hemos hecho a la mesa directiva que nos vuelva a fijar fecha, día y hora. Hay que concluir este debate que es importante para el país para demostrar que este gobierno no es austero en el gasto, que este gobierno incumple con todas las normas de cumplimiento de metas y de tener un cuidado debido del presupuesto y los gastos públicos. Por esa falta de cuidado en los recursos es que se siguen presentando reformas tributarias, por eso siguen presentando leyes de financiamiento, porque no hay capacidad en el Estado colombiano de seguir financiando esas propuestas improvisadas.
En medio de la emergencia climática, se ha planteado trasladar a estas contingencias los recursos asignados a Igualdad y que no se han ejecutado. ¿Está de acuerdo con este tema?
Ahí hay una precisión que hacer. Yo he oído algunas declaraciones de un senador que es copartidario, pero esos recursos que él menciona no son los del Ministerio de Igualdad, sino los del sector Igualdad. No estoy de acuerdo con ese planteamiento porque en el sector igualdad también están el ICBF, el INSOR e INCI. No podemos afectar un sector tan importante. Lo que sí se puede hacer es mover el billón de pesos asignado a la cartera de Francia Márquez.
Uno de los logros de su debate fue que se pudo conocer que antes del final de año está el proyecto para buscar nuevamente el trámite del Ministerio de la Igualdad. ¿Usted cree que el Congreso lo acompañe de nuevo ante los antecedentes?
Este debate se puede tomar como el inicio de ese trámite. El Congreso debe debatir de nuevo para no caer nuevamente en ese embeleco de crear una entidad cuya misionalidad no cumple con las metas del plan de desarrollo y que, al final, cumple una tarea que es a transversal todas las entidades del gobierno nacional y a todos los niveles, como lo es la búsqueda de la igualdad.