Este martes, 1.° de abril, la Policía de Arauca anunció la captura del presunto responsable del feminicidio y abuso de la menor Gabyela Leonela Santana Lucena, de 9 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 25 de marzo en la ribera del rio Casanare.
El capturado fue identificado como Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, quien será juzgado por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años.
La pequeña Gabyela había sido reportada como desaparecida el domingo 23 de marzo en el barrio El Triunfo, del municipio de Cravo Norte, y su cuerpo sin vida fue hallado dos días después.
Gabyela Santana desapareció durante el fin de semana del 23 de marzo en Cravo Norte, Arauca. Foto:Archivo particular
Este es el hombre capturado por crimen de Gabyela Santana
Según informó el coronel Carlos Angarita Antolinez, comandante del Departamento de Policía de Arauca, Jonnier Rolando Paredes Toncon, de 26 años, fue capturado sobre las 2:15 de la tarde de este martes en la carrera 21 con calle 18, en la ciudad de Arauca.
"Personal de la Sijín, del CTI de la Fiscalía, Inteligencia Policial y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de nuestro departamento, bajo la dirección y coordinación de nuestra Fiscalía número 10, lograron materializar la captura del señor, quien es el presunto responsable del feminicidio agravado con concurso de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años", indicó Angarita.
Según el coronel, la información de la ciudadanía, especialmente de la comunidad indígena de Caño Mochuelo, fue clave para dar con el paradero del presunto feminicida.
Gabyela Santana desapareció durante el fin de semana del 23 de marzo en Cravo Norte, Arauca. Foto:Archivo particular
En días pasados, de hecho, la Personería había indicado que el relato de las fuentes humanas había permitido conocer detalles sobre el hombre que se llevó a la menor en contra de su voluntad.
"Por información de fuentes humanas, manifiestan que observaron cuando una persona de sexo masculino, piel morena, de rasgo joven se la llevaba en contra de su voluntad", indicó la Personería.
El presunto responsable, revelaron las investigaciones, era un amigo cercano del padrastro de la niña. Se conoció además que no intentó huir a Venezuela, como ocurre normalmente en esta zona fronteriza.
La @PoliciaColombia capturó en Arauca a Jonnier Rolando Paredes, quien sería el presunto responsable del crimen de la niña Gabriela Leonela Santana Lucena, ocurrido el pasado 23 de marzo en el municipio de Cravo Norte. pic.twitter.com/RuS0f6dyeO
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) April 2, 2025Así ocurrió el rapto de la menor, según la madre de Gabyela
En un video difundido por el medio local La Voz del Cinaruco, la madre de Gabyela Santana narró cómo ocurrió su rapto.
Indicó que ella se encontraba trabajando mientras la menor jugaba con una pequeña de su misma edad en casa de una vecina.
Cuando iban a sacar los juguetes de la casa, Gabyela Santana fue interceptada por el hombre, mientras que la otra menor que se encontraba con ella se escondió del sujeto.
La pequeña fue vista por última vez en poder de un hombre, de quien aún no se conoce identidad. Foto:Archivo particular
"Yo necesito que me ayuden a encontrar a mi bebé. Yo necesito que me la encuentren y que me la entreguen sana y salva. La niña tiene nueve años, es de pelo 'churquito', blanquita y flaquita. Si sabe de mi bebé, llámeme, escríbame para yo ir a buscarla", se escuchaba decir a la madre de la pequeña.
Algunos vecinos han indicado a los medios que el sospechoso llevaba algunas horas deambulando por el barrio horas antes del crimen, lo que parecía indicar que conocía la zona.
El medio local La Voz del Cinaruco reveló que la menor fue llevada a una zona boscosa y posteriormente fue torturada y asesinada.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS