La buena alimentación es de los procesos más importantes que se deben realizar diariamente, pues crear hábitos alimenticios y comer a horas establecidas hará que los procesos metabólicos del organismo se desarrollen adecuadamente.
Conforme a los criterios de
Tener una dieta específica y acorde a los objetivos personales es importante. Son muchas las personas las que cuidan las comidas para bajar de peso; sin embargo, pasan un detalle por alto y es la hora de la ingesta de estas preparaciones.
El portal ‘Mejor con salud’ menciona que alimentarse a horas adecuadas es fundamental para mantener una buena salud y bienestar. Tener un horario de comidas ayuda al cuerpo a funcionar de manera óptima.
La hora ideal para cenar, según Harvard
Esta prestigiosa universidad es reconocida porque de forma frecuente realiza diferentes investigaciones sobre la alimentación y los hábitos de las personas. La institución menciona que existen algunos factores para lograr bajar de peso que de forma frecuente son desapercibidos.
Un estudio de la Universidad de Harvard menciona que no solo es importante cenar a la misma hora todos los días, además, indicó que existe una hora perfecta para hacerlo y es a las 7 de la noche, dos o tres horas antes de irse a dormir.
En este estudio se pidió a los participantes (16 personas con obesidad o sobrepeso) que siguieran dietas idénticas, la única diferencia era el horario de comidas. Quienes cenaban a las 19 horas mostraron un mejor rendimiento metabólico durante las horas de sueño que quienes cenaban más tarde.
Los investigadores mencionan que cenar a tiempo le permite al cuerpo digerir y metabolizar los alimentos antes de dormir, por lo que se tiene una mayor capacidad para eliminar grasas acumuladas.
En la publicación mencionan que el grupo de los participantes que cenó tres o cuatro horas del resto de participantes obtuvo mejores resultados que los que cenaron y a los pocos minutos se fueron a dormir.
La importancia de comer a horas establecidas
“Nuestro metabolismo depende del ciclo luz - oscuridad para ser eficiente, de tal manera que se optimiza a determinadas horas del día”, explican desde ‘Crear Salud’.
“Por eso es necesario mantener unos horarios de comidas regulares, ya que los movimientos intestinales y la secreción de los jugos digestivos, dependen de la estabilidad de estos ciclos”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO