La historia real detrás de 'El juego del calamar' y por la cual se demoró 10 años en salir

hace 3 meses 20

‘El juego del calamar’ es una serie creada, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk para la plataforma de streaming Netflix. Su estreno fue en septiembre del año 2021 y desde su lanzamiento obtuvo un gran recibimiento por parte de los espectadores.

El pasado 26 de diciembre del 2024 se estrenó la segunda temporada de esta famosa serie surcoreana y como era de esperarse ha tenido un gran éxito. La trama de esta producción ha cautivado a muchas personas alrededor del mundo, pero la mayoría desconoce el origen real de la historia.

La serie coreana trata de un grupo de personas que por diferentes situaciones están ahogadas en deudas.

El éxito de la primera temporada de la serie fue el impulso más grande para una segunda parte. Foto:Netflix

¿Qué inspiró ‘El juego del calamar’?

En el año 2009, en la localidad de Pyenongtaek, ubicada en Corea del Sur, se desató una revuelta laboral en una multinacional automovilística llamada Ssangyong. Durante varios meses, los trabajadores del lugar protestaron por los despidos masivos injustificados por parte de la compañía.

Esta fue una de las múltiples manifestaciones que iniciaron alrededor del territorio en contra del sistema político establecido en el momento, dirigido por el partido conservador. El presidente Park Geun-hye ofreció a las empresas una gran flexibilidad en cuanto a los despidos.

Como consecuencia a esto que permitió el gobernante de la nación, se empezó a atentar contra los derechos de los empleados y permitió la contratación de trabajadores temporales, lo cual dejó a la población migrante como los más vulnerables de toda la situación. 

People with raised fists at a demonstration in the city. Multi-ethnic group of people together on strike.

A raíz de las huelgas en Corea del Sur por el desempleo, se inspiró la producción audiovisual. Foto:iStock

Estas huelgas fueron reprimidas en su momento a base de violencia policial, lo cual generó grandes disturbios e incomodidad social por los actos cometidos por parte de las autoridades. Para esta época, Hwang Dong-hyuk tenía 38 años y estos hechos lo marcaron de manera profunda justo cuando iniciaba su carrera como director de cine.

Desde entonces Hwang dedicó mucho de su tiempo a construir una historia en el que una organización se aprovechaba de aquellos quienes eran los más desfavorecidos para manipular sus vidas a través de los juegos infantiles más populares, entre estos el juego del calamar.

Al principio este proyecto sería únicamente una película, pero fue rechazado muchas veces por la violencia plasmada en él, por lo cual Dong-hyuk tuvo que continuar con otros trabajos, para más adelante enfocarse nuevamente en su idea y poder darle el desarrollo adecuado.

Diez años después de haber iniciado a escribir una historia, Hwang por fin pudo sacar adelante la producción audiovisual y la dotó de una nueva perspectiva que terminó siendo todo un éxito

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo