En medio del fuerte invierno que sacude al Eje Cafetero y que ya ha dejado ocho personas fallecidas en toda la región, un grupo de campesinos de Buenavista, Quindío, trabajó durante cinco días para rescatar a un perrito mestizo que había quedado sepultado por un derrumbe y que se creía que había fallecido bajo los escombros en una escuela rural.
El pasado lunes 28 de abril, un talud de tierra cubrió una sede de la institución educativa Los Sauces, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre. En esta emergencia también falleció un caballo y adicional a esto se tuvieron que suspender las clases por la magnitud de la emergencia.
Al día siguiente la comunidad de la vereda intentó remover parte de la tierra pero lograron escuchar el llanto de Tony, la mascota del plantel.
Seis campesinos de la vereda trabajaron desde el pasado martes con palas, picas y otras herramientas para hallar el punto exacto donde se encontraba el animal. Un día después lo encontraron y lograron abrirle un espacio para que pudiera respirar, para alimentarlo y darle agua.
Las labores de rescate se extendieron hasta la tarde de este viernes cuando los labriegos pudieron sacar a Toby en medio de una gran celebración.
A través de redes sociales, la usuaria Angélica Lozano posteó un video del rescate donde exaltó el esmero de los campesinos que no desistieron pese a las lluvias y la cantidad de tiempo que duraron cavando entre el lodo y escombros.
“Les cuento que no todo es tristeza, hoy Dios nos dio la oportunidad de rescatar a Tony. Ya son 5 días que han pasado después de haber sufrido un derrumbe y a pesar de tal suceso hay que agradecer la vida de los que aún están. Solo me queda decir gracias Dios, no todo es malo”.
Tras el rescate, en el video se puede apreciar al canino asustado pero a pesar de esto y de presentar algunas heridas en un ojo y en su piel, se aferra a las personas que lograron ponerlo nuevamente a salvo.
Las imágenes han enternecido las redes sociales y el hecho sido calificado por muchos usuarios como un milagro en medio de los días difíciles que se viven, sobre todo en el sector rural donde se han registrado múltiples derrumbes. En este mismo derrumbe
El presidente del Sindicato Único de Educadores del Quindío (Suteq), Esteban Bernal, aseguró a medios locales que la situación que por estos días viven las escuelas rurales de los municipios de la cordillera del Quindío “es crítica” a causa del invierno.
“En Los Sauces falleció un caballo por un deslizamiento. Se produjo a las 3:00 de la mañana cuando solo estaban los caseros y es una situación que se va a continuar presentando por las condiciones climáticas, pero esperamos se tomen las medidas adecuadas desde las administraciones departamentales y municipales para atender todas las emergencias”, dijo Bernal.
La temporada invernal ya deja ocho personas muertas en Caldas, dos desaparecidos en Risaralda y Caldas, desbordamiento de ríos y quebradas, caída de rocas y deslizamientos de tierra que afectan vías de varios municipios del Quindío.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Laura Sepúlveda
Especial para EL TIEMPO