Avanzan las investigaciones de las autoridades por un caso de homicidio y lesiones personales registrado el pasado lunes 16 de septiembre en la localidad Suroriente de Barranquilla.
Conforme a los criterios de
En medio de este hecho delictivo, llamó la atención de unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la comunidad en general la presunta participación de una joven.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el suceso se presentó en el barrio Santa Elena, de la capital del Atlántico, donde un hombre y una mujer llegaron a un establecimiento comercial a bordo de una motocicleta.
Luego, sin mediar palabras y sin bajarse del vehículo, Simoney María Lujano Risco, como fue identificada la presunta sicaria, desenfundó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra los presentes.
Tras cometer el hecho, tanto la joven de 19 años como su cómplice huyeron del lugar a gran velocidad. Sin embargo, esto no fue impedimento para que uniformados de la institución policial alcanzaran a reaccionar.
“En una rápida reacción, la patrulla de vigilancia interceptó a los sospechosos, quienes atacaron con disparos a los uniformados. Estos tuvieron que responder con sus armas de dotación, lesionando a uno de los presuntos delincuentes”, comunicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Los momentos del acto sicarial
Una cámara de seguridad registró el momento del ataque sicarial. La víctima, quien fue identificada como Miguel Ángel Barrera Orozco, de 32 años, se encontraba tomando un refresco en la terraza de la tienda cuando fue impactado por la espalda.
Uno de los disparos impactó a una de las dos personas que se encontraban comprando en el negocio. Ambos entraron en pánico y trataban de buscar refugio en los instantes del atentado. La persona herida tiene 44 años.
En el caso de Barrera Orozco, quedó tendido en el suelo. Simuló haber muerto en el acto, pues sorpresivamente se levantó y alcanzó a ver a la pareja motorizada. Cuando esta se alejó, abordó una motocicleta y se fue tras ellos.
Sin embargo, versiones de testigos señalaron que la víctima se desvaneció unos metros más adelante de donde ocurrieron los hechos.
Las autoridades iniciaron las investigaciones del caso
En el enfrentamiento a tiros con los presuntos sicarios, unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron capturar a ambos. A Simoney María Lujano Risco le cubrieron las manos con una bolsa y cinta, para verificar rastros de pólvora, como parte de la investigación.
Posteriormente, fue trasladada por los patrulleros a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, en el Centro de Barranquilla, para ponerla a disposición de las autoridades competentes.
El otro capturado responde al nombre de Eduardo Enrique Correa, de 25 años, de acuerdo con el reporte de la institución policial.
“Se inició la investigación para determinar los móviles de este caso. Es de anotar que el capturado lesionado registra una anotación por homicidio, una por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y dos por hurto”, informó la Policía Nacional.
Se conoció que el procedimiento policial dejó dos capturados, la incautación de un arma de fuego y una motocicleta, dejando todo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla