La historia de adolescente que ha vivido con tres corazones: 'si es para vivir más tiempo, hagámoslo'

hace 3 meses 32

Tener salud lo es todo para hacer las actividades cotidianas de la vida. Esta es la historia de Juan David Galindo, un niño de tan solo 16 años, que a su corta edad ya ha tenido tres corazones, el primero con el que nació y se ha sometido a dos trasplantes en lo largo de estos años. 

Su historia comienza cuando presenta quebrantos de salud a sus 3 años, a esa edad fue diagnosticado con una miocardiopatía dilatada genética, esta es una enfermedad que debilita el músculo del corazón y afecta su capacidad para bombear la sangre de manera eficiente.

Al conocer este diagnóstico, Juan David y su madre se trasladaron a Bucaramanga y recibieron atención médica en el hospital Internacional de Colombia, HIC, entidad que se ubicaba en Piedecuesta. 

Allí los doctores le manifestaron que debía ser trasplantado de corazón debido a sus complicaciones. Mientras era atendido en la entidad, Juan David se convirtió en el primer niño de Colombia en recibir asistencia ventricular izquierda, que se conoce como implante de corazón artificial.

Operación trasplante de corazón

Operación trasplante de corazón Foto:FCV

En medio de la incertidumbre de que Juan David estuviera en la lista de espera, aseguraba que tenía esperanza de que iba a seguir vivo, pero llegó un quiebre fuerte en su vida, sufrió un accidente cerebro cardiovascular isquémico que lamentablemente lo dejó ciego, mudo y sin movilidad, de manera temporal.

Sin embargo, siempre fue un niño dado a la resiliencia y a luchar por su vida. En el 2012 le dieron la buena noticia de que un corazón era compatible con su cuerpo y fue sometido a la cirugía. 

Luego de esta operación, Juan David pudo seguir su vida normal, ir al colegio, jugar con sus amiguitos, compartir con su familia, entre otras actividades. 

Todo iba marchando muy bien, pero en el 2022, es decir, a sus 11 años, su salud se comenzó a ver afectada. 

Según los médicos del HIC, hubo un rechazo crónico de su corazón trasplantado, en ese momento, le dijeron a la madre que Juan David debería someterse a una segunda cirugía y recibir otro corazón.

Noticia que los dejó atónitos y en shock, pero algo muy llamativo y resiliente por parte de Juan David sucedió:  motivó a su mamá a seguir intentándolo. 

Juan David ya trasplantado haciendo tareas con su mamá

Juan David ya trasplantado haciendo tareas con su mamá Foto:FCV

Indicó que era un nuevo reto y manifestó que si ese trasplante sirve para vivir más tiempo estaba dispuesto a hacerlo. 

"Si es para vivir más tiempo, hagámoslo”, indicó. 

Fue así que en marzo del 2023 apareció un nuevo donante que era compatible con su cuerpo, se hizo la intervención y en medio de la recuperación, que no es nada fácil y sencilla, logró salir adelante, hoy, luego de un año de la cirugía Juan David disfruta de su vida con sus amigos, con su familia y asistiendo a un colegio para formarse.

El Doctor Javier Mauricio Castro Monsalve, jefe del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco Pediátrico del HIC Instituto Cardiovascular,  dijo que el caso de Juan David es una historia que puede convertirse en esperanza para otros pacientes que pasan por los mismos diagnósticos o similares. 

Por eso indicó que el permitir la donación de órganos será una forma de brindar oportunidades a otras personas.

"Desde 2004 hasta octubre del año pasado, el HIC Instituto Cardiovascular ha realizado 276 trasplantes de corazón de los cuales, 63 corresponden a niños, incluido el de Juan David. Lo que lo ubica como un referente en el tratamiento de enfermedades complejas como las cardiopatías congénitas y la falla cardíaca y al que llegan muchas personas de diferentes ciudades del país en busca de opciones para salvar sus vidas".  

El exmandatario llegó a la capital de Norte de Santander junto a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático para apoyar a María Corina Machado.

El exmandatario llegó a la capital de Norte de Santander para apoyar a María Corina Machado. Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo