A cuatro años de la pandemia, las personas siguen buscando estrategias para cuidar su salud, aumentar su nivel de defensas y prevenir la aparición de enfermedades. El ejercicio, los chequeos constantes, así como una buena alimentación, son claves para un óptimo bienestar.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, la tradición de muchos hogares colombianos es recurrir a los beneficios que aportan distintos tipos de infusiones a base de plantas, aprovechando las propiedades medicinales que ofrecen.
Usualmente, la solución más rápida de las madres y las abuelas para cualquier malestar es un té de hierbas. Es importante recordar que, si no se encuentra bien de salud, debe acudir a un especialista para un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
Las hierbas medicinales son aquellas que son utilizadas para curar malestares, tratar enfermedades y curar lesiones. Entre las más conocidas se encuentran la caléndula, la yerbabuena, el diente de león, la manzanilla y la sábila, tal y como lo indicó el Jardín Botánico de Bogotá.
No obstante, hay una especie muy conocida que se usa para fortalecer la memoria, retrasar el envejecimiento vascular y mejorar la capacidad de concentración.
El ginkgo y sus beneficios medicinales
Según el portal médico Cuidate Plus, el ginkgo biloba es una planta medicinal oriunda de Asia, conocida como el árbol de los cuarenta escudos, siendo una de las especies más antiguas y populares de la medicina tradicional.
Un gran por ciento de los productos elaborados a base de esta hierba se fabrica a partir del extracto de sus hojas en forma de abanico, con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios medicinales. Entre sus componentes se destacan los flavonoides, un grupo de fitonutrientes conocidos por sus propiedades antioxidantes.
Además, contiene terpenoides, un conjunto de compuestos químicos que incluye a los ginkgólidos y bilobalidos.
Estos tres ayudan a proteger las células del daño oxidativo, mejoran la circulación sanguínea, favorecen la dilatación de los vasos y reducen la viscosidad de las plaquetas, razón por la cual el ginkgo biloba mejora la memoria y la función cognitiva.
Los dos principales usos de esta planta medicinal son:
- Mejorar el deterioro cognitivo en casos de demencia leve, aspectos relacionados con la edad.
- Reducir la pesadez en las piernas, sensación de cosquilleo y frío en las extremidades, así como aliviar los síntomas asociados con dificultades en la circulación.
Las formas más tradicionales para consumir el ginkgo son las tabletas, aceites, cápsulas y en especial las infusiones. Los especialistas advierten el no consumir las semillas crudas o tostadas, ya que pueden ser tóxicas, causar problemas respiratorios y arritmias.
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
NOTICIAS EL TIEMPO