La Guajira: indígenas bloquearon varias horas una vía para exigir indemnización por un gallo arrollado por un contratista de Cerrejón

hace 4 semanas 21

Durante varias horas, habitantes del resguardo indígena de San Francisco, en La Guajira, bloquearon una de las vías de acceso a la mina de Cerrejón, para exigir una indemnización por un gallo que al parecer fue atropellado por un bus de una empresa contratista de Cerrejón, encargada del transporte de los empleados de la carbonera.

Conforme a los criterios de

El bloqueo se registró a eso de las 6:20 de la tarde de este jueves 24 de octubre, en la vía que del corregimiento de Oreganal en zona rural de Barrancas, comunica con Casa de tabla, como se denomina el ingreso a la mina por este sector que conecta con el tajo Oreganal.

Miembros de la comunidad informaron que el incidente ocurrió en horas de la tarde, cuando uno de los buses de Copetrán, que transportaba a los trabajadores que iniciaban su turno nocturno, aparentemente arrolló al animal. Por razones desconocidas, el conductor no se detuvo tras el atropello y continuó su trayecto hacia el complejo minero.

Esta situación llevó a que los indígenas decidieran bloquear la vía, esperando la caravana de aproximadamente seis buses que trasladaba a otro grupo de trabajadores a sus lugares de residencia en varios municipios de La Guajira al finalizar su jornada laboral de 12 horas, para exigir una indemnización por el gallo.

La noticia se hizo viral a través de varios vídeos que circularon en las redes sociales. En uno de ellos, una persona relata desde el lugar de los hechos y asegura que “hay que pagar la gallina, que vale un millón de pesos”.

En otro video, se ve a una mujer sosteniendo un celular mostrando el animal muerto y en el que se asegura se trata de un gallo para la cría, el cual podría tener un costo de unos 400 mil pesos según le preguntaron los trabajadores a la mujer. La indígena wayúu exige que el responsable asuma la situación “tiene que responder”. Señala específicamente al bus con el número interno 770 como el implicado.

EL TIEMPO consultó a la empresa Cerrejón sobre este insólito caso que involucra a una de sus principales empresas contratistas, ya que está encargada del traslado de gran parte de su fuerza laboral. Solo manifestaron que el bloqueo fue levantado y no habrá pronunciamiento sobre el tema.

Eliana Mejía Ospino

Especial para El Tiempo

Riohacha

Leer Todo el Artículo