La grave situación en el Quindío por suspensión del PAE a 60 mil niños: estas son las razones

hace 2 meses 15

Debido a la suspensión de dos contratos con los que se operaba el Programa de Alimentación Escolar en los 12 municipios del Quindío, al menos 60.000 estudiantes no están recibiendo sus raciones tanto industrializadas como tipo almuerzo.

Conforme a los criterios de

A unas semanas de terminarse el calendario escolar, las Secretarías de Educación de Armenia y del Quindío anunciaron la suspensión del programa debido a “situaciones contracturales” por lo que debían iniciar nuevamente la contratación con otro operador para lo que resta de las clases.

Según la secretaria de Educación de Quindío, Tatiana Hernández, el programa se retomará el viernes 1 de noviembre en las 54 instituciones públicas del departamento (sin contar las instituciones de Armenia que pertenecen a otra Secretaría).

“Esto por los procesos de terminación del contrato de comisión 001 y la iniciación de la entrega de las raciones industrializadas por parte del nuevo operador. Luego de estos días de alistamiento, tendríamos nuevamente operación del programa sin ninguna dificultad", señaló la funcionaria.

No obstante, a partir del viernes solo se entregará la ración industrializada en las instituciones de 11 municipios (a excepción de Armenia). Dicha ración incluye un alimento de panadería, un lácteo y una fruta.

“Por situaciones ajenas no logramos contar con el programa sin ninguna suspensión sin embargo logramos avanzar. Los rectores manifiestan que la ración industrializada nos permite tener mayor control de desperdicio de alimentos teniendo en cuenta que las últimas dos semanas del calendario escolar baja la afluencia de estudiantes”.

Miriam López, mamá de cinco menores que estudian en una institución de Calarcá, contó que está muy afectada pues no cuenta con los recursos necesarios para atender a sus hijos. “Con hambre no se puede aprender. Me dijeron en el colegio de los niños que ya no hay PAE por el resto del año”.

Por su parte, Jaime Angulo, quien es vocero de los padres de familia de la institución rural San Rafael, dijo que llevan ocho días sin PAE. “Después de los días que llevamos sin PAE piensan poner solo una merienda que son chucherías o comida procesada, es inaudito que por descuido en la contratación los niños de escasos recursos, muchos de ellos campesinos, tengan que pasar por esto. Un niño que no come es un niño que no aprende”.

Para el caso de Armenia, las raciones se volverían a suministrar a partir del 8 y hasta el 22 de noviembre, según reveló la secretaría de Educación de la ciudad, Paula Huertas. El contrato que se tenía desde inicio de año se terminó el pasado 25 de octubre y la Alcaldía inició un nuevo proceso por los días que faltan.

“Debemos agotar todas las fases en la Bolsa Mercantil de Colombia. La idea es que se esté adjudicando el 7 de noviembre para empezar ejecución el 8 de noviembre”, dijo Huertas.

Y agregó que “en la última semana desciende mucho la presencia de estudiantes porque esta semana es para quienes tienen que recuperar y nosotros estaríamos prestando el servicio hasta el último día del calendario escolar el valor 1100 millones de pesos”, informó.

Además de los padres de familia algunos veedores han cuestionado a las Secretarías de Educación por la falta del PAE durante la terminación del año escolar.

“Entendemos que hay situaciones administrativas que pueden generar retrasos, pero los calendarios escolares son fijos desde el inicio de año, no tienen variación, por lo que las contrataciones deberían estar listas para todo el año para no tener estos casos”, dijo la veedora del PAE en Quindío, Mercedes Valencia.

Debido a la suspensión de dos contratos con los que se operaba el Programa de Alimentación Escolar en los 12 municipios del Quindío, al menos 60.000 estudiantes no están recibiendo sus raciones tanto industrializadas como tipo almuerzo.

Leer Todo el Artículo