La grave advertencia que hace la Sociedad Santandereana de Ingenieros sobre vía Bucaramanga- Barranca: no es segura

hace 5 horas 40

El año pasado, en 2024, la concesión Ruta del Cacao anunció la entrega del corredor de doble calzada de la vía entre Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, un espacio de 152 kilómetros que consta de los túneles La Sorda y La Paz, además del viaducto Río Sucio.

La obra inició hace siete años y lo proyectado era generar una conexión desde el centro del país y desde el Atlántico con Venezuela. Sumado a esto, una reducción de 30 minutos en carretera.

La obra consta de nueve unidades funcionales, pero la unidad ocho, que va desde el sector Portugal – Lisboa y que son 4.5 kilómetros, se ha convertido en un dolor de cabeza sin solución.

Esa zona presenta una falla geológica y cada vez que llueve hay una alerta de riesgo, pues la zona presenta movimiento de coluviones, lo cual pone en peligro a los conductores.

El primero de octubre de 2023, Colombia se dio cuenta del daño irreparable que se generó en ese sector. Se rompió la vía en pedazos como si se hubiera presentado un terremoto de grandes magnitudes.

La vía de la izquierda es la nueva, que cuando se abra operará en sentido Bucaramanga-Barrancabermeja.

La vía de la izquierda es el nuevo corredor entre Bucaramanga-Barrancabermeja. Foto:Luis Alfonso Cárdenas Mateus

Este hecho prendió las alarmas y los expertos se dieron cuenta de que terminar este corredor no era tan sencillo por el movimiento en masa que se puede generar constantemente.

Aunque se han hecho grandes esfuerzos por parte de la Ruta del Cacao, se necesita una solución a largo plazo y con una millonaria inversión que gestionar con el Gobierno Nacional.

En las últimas semanas, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) manifestó a través de un comunicado que le preocupa que este tramo vial no esté en uso y no se tenga en su totalidad el servicio a los viajeros de este corredor.

Definitivamente, manifestó que esa zona no es viable ni segura para transitarla y piden una respuesta y posible solución a la Ruta del Cacao, la ANI e Invías.

Sonia González, presidenta de la junta directiva de la SSI, solicitó a la Ruta del Cacao que compartan los diseños de esa zona para buscar soluciones.

“Ruta del Cacao ha hecho una buena obra, ya está en el 98%, pero lo que nosotros queremos alertar es de la Unidad 8, donde el coluvión se movió y se pierde la transitabilidad, hay una ruptura de 400 metros que no permite dar transitabilidad. Nosotros alertamos y pedimos que, por favor, le den una solución definitiva a ese sitio. Como no está en uso, nos toca transitar la vía antigua”, concretó la funcionaria.

La Ruta del Cacao, que conectará a Bucaramanga con Barrancabermeja, y que aún está en construcción ha generado 2.861 empleos.

La Ruta del Cacao, que conectará a Bucaramanga con Barrancabermeja. Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Aparte de esta problemática en la Unidad funcional 8, también hay otra alerta por parte de la SSI, y es que desde los túneles La Sorda y La Paz habría otro movimiento de coluviones, más exactamente en el sector de Riosucio. Allí, la presidenta González manifestó que se necesita una gran atención del Gobierno nacional.

“Deben ponerle el ojo a esa parte, siempre va a presentar problemas, los coluviones se están moviendo, son dos sitios difíciles, requieren de una atención inmediata, en cualquier momento se mueven y perderemos la transitabilidad”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que otra arista de la alerta que hace la SSI es que, en la vía antigua, en el sector de Caño Seco, que no está en funcionamiento, pero fue un corredor como zona de sustitución, también presenta fallas y pone en riesgo el tránsito de vehículos.

En este sector, aún no se sabe qué entidad es la responsable, se presume que debe ser entre la ANI o el Invías. Desde la SSI se pide que se defina jurídicamente la responsabilidad y se plantee una solución.

“Necesitamos que se atiendan esos puntos críticos, son tres lunares entre Bucaramanga – Barrancabermeja, siempre vamos a tener afectaciones cuando llueva”, contó Susana.

Colapsó la vía recién inaugurada entre Bucaramanga y Barrancanbermeja.

Colapsó la vía recién inaugurada entre Bucaramanga y Barrancanbermeja. Foto:Tomada de Twitter: Danovis Lozano

Las propuestas como soluciones:

En su momento, la concesión manifestó que se están buscando soluciones para estas fallas geológicas, pero podría tardar aproximadamente dos años porque es una dificultad grave.

“Desafortunadamente tenemos el incidente que ocurrió el pasado 1 de octubre de 2023, estamos trabajando en él, desde el punto de ingeniería se están mirando qué opciones se pueden implementar tanto en la zona de la calzada existente como en la zona alta, eso es un proceso, no es fácil de llegar a decir para llegar a implementarlo y decir que mañana comenzamos, tenemos que agotar unas instancias, desde el punto de vista contractual también, no hay nada abandonado, aquí va a haber soluciones, seguramente tardarán, pero estaremos acá”, dijo en 2024 Carlos Javier Ortiz, gerente jurídico de la concesionaria.

Entre tanto, Jaime Suárez, un experto en ingeniería y geología, indicó que para que este corredor nacional no presenta inconvenientes. Lo mejor sería crear un túnel como el de La Sorda y La Paz, para acabar con los coluviones de la Unidad 8.

“La Ruta del Cacao está diseñando una solución, pero los problemas no están resueltos, la unidad 8 va a tener problemas de por vida y una solución definitiva es extraordinariamente costosa y se sale de los términos del contrato de concesión, o sea, resolver el problema requiere de mucho dinero. Por ejemplo: crear unos túneles paralelos para resolver el problema, esos túneles no se han diseñado y es algo costoso. Tendrá que el gobierno intervenir para invertir”, dijo Suárez.

Así van las obras en el sector de Río Sucio, donde se construyen los dos túneles y un viaducto.

Así van las obras en el sector de Río Sucio, donde se construyen los dos túneles y un viaducto. Foto:Luis A. Cárdenas Mateus

Destacó que se está planeando como solución un puente, pero dicha obra también tendría riesgo para los conductores.

EL TIEMPO intentó contactar a la Ruta del Cacao para conocer su plan y el estudio que solicita la Sociedad Santandereana de Ingenieros, pero no se ha recibido respuesta.

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Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

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