En la búsqueda de alimentos con alto nivel nutricional para construir una dieta balanceada que le brinde al organismo cada una de las propiedades que necesita, muchas personas ignoran que el jitomate es uno de los que más beneficios tiene para ofrecer.
Esta poderosa fruta se ha destacado durante años por el uso que se le puede dar en los diferentes platillos a nivel mundial. Sin embargo, el efecto positivo que tiene este alimento sobre el cuerpo humano es desconocido por muchos.
Aporte nutritivo del tomate rojo
Según la Procuraduría General del Consumidor, el tomate rojo o jitomate se destaca entre otras frutas y verduras por tener un gran número de minerales en sus componentes, algunos de estos son el calcio, fósforo, potasio, sodio y también contiene vitaminas A, B1, B2 y C.
La vitamina A que aporta resulta fundamental para tener una visión sana y mejora el estado de la piel, el cabello y los huesos. Además, contribuye al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.
Así mismo, contiene un nivel alto de licopeno, un antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y funciona como una barrera protectora que actúa en contra de los radicales libres que afectan de manera directa a las células.
Esta fruta también es utilizada por varias personas en el mundo como un ingrediente natural que ayuda a aliviar las picaduras de los mosquitos. Para esto lo aplican de manera directa en el grano que queda y esto hace que la inflamación e infección disminuyan.
Según la Profeco, el tomate rojo tiene diferentes propiedades medicinales al ser una fruta antiséptica, alcalinizate, depurativa, diurética, digestiva, laxante y desinflamatoria. Es por esto que puede llegar a ser utilizada para reducir los efectos de diferentes enfermedades.
Las afecciones que esta fruta puede llegar a combatir son las hepáticas, las quemaduras, la obesidad, el raquitismo y otras más. Además puede utilizarse para prevenir la diabetes, las cataratas, el asma y enfermedades cardiovasculares.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO