La fruta asiática que tiene más vitamina C que la naranja y es reconocida por su aspecto exótico

hace 9 horas 9

El lichi, también conocido en diversas partes del mundo como litchi, lichee, laichi, leechee o lychee, destaca no solo por su llamativa cáscara rugosa de color rojizo sino también por sus impresionantes beneficios nutricionales, que superan a los de frutas como la naranja en cuanto a contenido de vitamina C.

Originaria del sur de China, donde ha sido apreciada desde el año 1059 d.C., el lichi ha extendido su popularidad y cultivo a lo largo de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo partes de Centroamérica y zonas de Australia y Nueva Zelanda. 

Esta pequeña fruta tropical pertenece a la familia de las sapindáceas y es especialmente querida por su dulce y jugosa pulpa blanca translúcida, que se oculta bajo una cáscara no comestible.

Es una fruta originaria de China que es rica en vitamina C, fibra y minerales esenciales para el organismo. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la función del sistema inmunológico.

Es una fruta originaria de China que es rica en vitamina C. Foto:iStock

Con un diámetro aproximado de cuatro centímetros y compuesta principalmente de agua (82 %) y carbohidratos (16.5 %), el lichi ofrece una concentración de nutrientes que incluye, además de vitamina C, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas del complejo B. 

Según Healthline, 100 gramos de lichis, lo que equivale a cerca de 10 unidades, contienen 66 calorías, 16,5 gramos de carbohidratos, y 71,5 mg de vitamina C, proporcionando así el 95 % y el 79 % de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina para mujeres y hombres adultos, respectivamente.

"Es una fruta muy rica en vitamina C, mucho más que la naranja: 71,5 mg de vitamina C cada 100 gramos de lichi, versus 50 mg gramos de vitamina C cada 100 gramos de naranja", destaca la médica clínica y especialista en nutrición Analía Yamaguchi (M.N. 113614). El perfil nutricional del lichi lo hace también ideal para la salud cardiovascular, debido a su bajo contenido en grasas y sodio.

Beneficios comprobados y aplicaciones culinarias del lichi

El consumo del lichi está respaldado por varias evidencias anecdóticas que sugieren beneficios como la reducción de la presión arterial y la mejora de la circulación sanguínea. Aunque la investigación científica continúa explorando estos efectos, la presencia de antioxidantes como los polifenoles, la epicatequina y la rutina ya ha sido reconocida por estudios del National Health Institute por su papel en la protección contra enfermedades crónicas y el fortalecimiento del hígado y páncreas.

"El principal beneficio del lichi es la cantidad de vitamina C que tiene", señala Yamaguchi. Esta vitamina es esencial no solo para el fortalecimiento del sistema inmunológico, sino también para la producción de colágeno y la mejora en la absorción del hierro.

En cuanto a su incorporación en la dieta, el lichi se puede disfrutar fresco, sin cáscara ni semilla, o incorporado en platos tanto dulces como salados. 

Es una de las principales causas de la buena apariencia de la piel.

Es una fruta rica en vitamina C. Foto:iStock

Es ideal en ensaladas de frutas, bowls de desayuno y también puede agregar un toque tropical a ensaladas verdes con nueces y queso feta, según recomienda Yamaguchi. Además, es excelente en jugos y licuados naturales, mezclado con agua, hielo, miel y limón para una bebida refrescante y saludable.

Finalmente, aunque el lichi es generalmente seguro para la mayoría de las personas, la doctora aconseja consumirlo con moderación y consultar a un profesional de la salud ante condiciones médicas preexistentes o potenciales interacciones con medicamentos.

Sol Valls

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo