La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su rechazo frente a los mensajes de acoso que ha recibido Sandra Chindoy, periodista indígena y presentadora del programa 'La voz del Territorio' de RTVC.
Conforme a los criterios de
Desde el pasado 24 de septiembre, Chindoy ha sido blanco de más de cien mensajes a través de la red social X, en los que se le insulta y descalifica por su labor periodística, su identidad étnica y su apariencia física. La FLIP alertó sobre la gravedad de estos ataques, que afectan tanto la seguridad como la integridad de la periodista.
Debido a esta ola de agresiones, Chindoy ha tomado medidas preventivas en sus desplazamientos y ha optado por ocultar su indumentaria tradicional para evitar ser reconocida en público. Estas decisiones, según la FLIP, "no solo alteran su vida personal y profesional, sino que también afectan su identidad y su libertad individual".
La FLIP enfatizó la vulnerabilidad particular de las mujeres periodistas, especialmente aquellas pertenecientes a comunidades indígenas, ante las violencias digitales. De acuerdo con un informe de la UNESCO, "las redes sociales han reforzado patrones de discriminación machista, sexista y racista, lo que ha convertido a las plataformas digitales en escenarios hostiles para estas profesionales. En lo corrido del año, al menos 16 mujeres periodistas han sido víctimas de estigmatización y acoso en línea", señalan por medio de un comunicado.
La FLIP también recordó que la Corte Constitucional, en su sentencia T-087 de 2023, advirtió que los mensajes sexistas dirigidos contra mujeres periodistas en internet pueden desencadenar agresiones adicionales, incluso físicas. Este tipo de violencia, subraya la Corte, tiende a ser más frecuente contra las mujeres, quienes suelen recibir comentarios que buscan descalificar su trabajo o generar odio en su contra.
El origen de los ataques contra Sandra Chindoy se remonta a un comentario publicado por el concejal Daniel Briceño en X, en el que insinuaba que su labor en RTVC era desinformar. La FLIP hizo un llamado al concejal y a otros funcionarios públicos a evitar comentarios estigmatizantes y a utilizar vías constitucionales, como la solicitud de rectificación, si tienen inquietudes sobre el contenido periodístico.
La organización señaló que este no es el primer incidente relacionado con Briceño, quien ha emitido al menos cuatro declaraciones estigmatizantes contra la prensa en lo que va del año. A pesar de que la FLIP ha emitido comunicados y ha solicitado a las autoridades correspondientes investigar estos hechos, no se ha registrado ningún cambio en el comportamiento del concejal.
La FLIP concluyó recordando la responsabilidad de los funcionarios públicos al referirse a la prensa, advirtiendo que los comentarios despectivos, sexistas o racistas no solo desacreditan la labor periodística, sino que también agravan la vulnerabilidad de los periodistas en un entorno de alta polarización y conflictividad social.
Más noticias en EL TIEMPO
ALEJANDRA OSPINA CORDERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO