Voltaje nació en un sótano. Hace once años, en medio de la oscuridad de un parqueadero sin luces en el Centro Creativo Textura, en la zona industrial de Bogotá, surgió esta iniciativa que visibiliza el trabajo de artistas nacionales e internacionales que hacen su trabajo a partir de la tecnología: proyecciones de video, obras sonoras, sombras que se activan con sensores, celulares montados como si fueran esculturas reproduciendo la misma palabra en todos los idiomas posibles, papeles al aire que generan imágenes de desaparecidos en la dictadura argentina de los años 70, robots que se transforman en esculturas contemporáneas, son apenas ejemplos de años de una exposición indispensable para entender que el arte no nace solamente desde los pinceles, los lápices o las acuarelas.
Conforme a los criterios de
Voltaje se convirtió no solo en el espacio complementario ideal de los visitantes a la Feria del Millón, esta plataforma que detrás del concepto de que las obras cuestan alrededor de un millón de pesos colombianos -a pesar de la inflación de más de una década-, sino en un salón único en Colombia para mostrar este arte que cada vez es más visible en espacios artísticos del mundo.
Voltaje, que va siempre de la mano de la feria, ha estado en lugares tan diversos como el convento del Hospital San Juan de Dios hasta el Planetario Distrital. “Este año tenemos como novedad la nueva locación, en el Centro Felicidad Chapinero, donde volvemos al parqueadero, esta vez de este edificio nuevo para el público. Tenemos alianzas muy interesantes con instituciones muy importantes. Por ejemplo, con el SCI-Arc, el Southern California Institute of Architecture de Los Ángeles; y con el Art Institute de Chicago con la presencia de tres artistas egresados: Felipe Macia, de Colombia; Yousif Alzayed, de Kuwait; y Juan Flórez, de Texas, Estados Unidos”, comenta Juan Ricardo Rincón, codirector de la feria, quien es además el curador de Voltaje.
Además, Voltaje tiene dos platos fuertes. Por un lado, estará Juan Cortés, artista que hace parte del colectivo Atractor Studio, ganador del prestigioso premio Golden Nica, con una instalación que justamente estará en la plazoleta de ingreso a la feria -y a Voltaje-, que será el gran abrebocas de todo el recorrido. Es la primera vez que se presenta en Colombia, después de mostrarse en Turquía y Suiza. Cortés también presentará una obra que reflexiona sobre las políticas vegetales y todo lo que está generando la tecnificación del agro, tema muy pertinente para el contexto colombiano.
Otro gran invitado es el artista español Chino Moya, actualmente residente en Londres, quien tendrá un solo show con su proyecto Deemona, que fue producido en los estudios del reconocido director de cine, Ridley Scott (Gladiador, Blade Runner, Napoleón, entre otros). Moya plantea una serie de imágenes donde confronta a la inteligencia artificial -qué crea él y cómo lo haría la IA, parece ser una de sus cuestiones- y busca reflexionar sobre la ambigua relación entre la tecnología, la funcionalidad y la espiritualidad. “A medida que nos acercamos a una era dominada por datos sintéticos, las obras de esta serie reflexionan sobre la idea de que el aspecto más definitorio de la naturaleza humana es su artificialidad”, dice Moya.
Voltaje tendrá una proyección de videos de artistas de varios países en el auditorio del edificio, ideal para todos los públicos. No en vano es, tal vez, el espacio favorito de familias y menores de edad que interactúan libremente por obras que siempre resultan novedosas por su puesta en escena. Todo estará abierto desde el 24 hasta el 27 de octubre en uno de los edificios más esperados por los bogotanos, justo enfrente del Centro Andino.
DIEGO GARZÓN CARRILLO
Codirector Feria del Millón
Para EL TIEMPO