La extraña enfermedad digestiva que impide que este adolescente pueda comer: 'Nunca habíamos visto un caso así'

hace 20 horas 49

Finley es un adolescente que nació con una rara enfermedad digestiva que no le permite comer ningún alimento, ya que si lo hace este le provocaría una hemorragia interna.

El sistema digestivo de este joven no tolera los lípidos, un compuesto de grasas o aceites que se encuentran en algunas comidas, por lo que le inyectan directamente al corazón.

El tratamiento que tiene Finley es un proceso que dura seis horas y al que es sometido cada semana desde que tiene cuatro años. Durante estos últimos años, ha aumentado a dos veces por semana, debido a que ha ido creciendo.

El caso de él es tan raro que los médicos han considerado presentarlo a una revista médica, ya que creen que es una de las pocas personas en el mundo cuyo cuerpo reacciona a los lípidos de esta manera.

}El médico Manas Datta es el pediatra del Hospital Broomfield en Chelmsford, Essex, Inglaterra; ha tratado a Finley desde que nació. En una entrevista que tuvo con el medio de comunicación ‘BBC’, dijo que era “horrible” ver cómo respondía el cuerpo cuando comía.

Inglaterra

Desde que nació ha sido sometido a 20 procedimientos médicos. Foto:Foto tomada de la 'BBC'

Finley padece una rara enfermedad

“Incluso cuando tomaba leche materna, reaccionaba. Nunca habíamos visto un caso así. Recuerdo muchos días en los que Finley llegó al hospital muy mal”, comentó.

Finley nació en Battlesbridge, Essex; desde entonces se ha sometido a más de 20 operaciones en el Great Ormond Street Hospital de Londres, mientras que los médicos intentaban comprender cuál era su condición y cómo tratarla.

Su madre, Rhys, le comentó al mismo medio que ver a su hijo en esas condiciones no solo le parte el alma, sino que muchos no saben todo el sufrimiento que lleva él por dentro.

“A veces es desgarrador; la gente no ve lo que Finley pasa día a día. Ven al joven feliz y alegre, pero psicológicamente está pasando por mucho”, comentó Rhys.

Desde que se enteró de la rara enfermedad que tiene su hijo, siempre le dijo la verdad y no le ocultó nada acerca de cómo era la comida, tanto así que en varias ocasiones Finley fue su ayudante de cocina.

“Él siempre me ayudó a cocinar, siempre salimos a restaurantes, siempre tuvo una torta de cumpleaños. Puede que no pueda comerlo, pero en ese aspecto ha tenido la misma normalidad que todos los demás”, manifestó.

Además de padecer esta rara condición, Finley también es autista y, aunque muchos creen que le hace falta la comida, él comentó que el aspecto y el olor no le provocan hambre, por lo que no le hace falta probarla.

“Lo único que sé hacer es alimentarme, así que solo veo a otras personas comiendo y no me molesta", añadió Finley a la ‘BBC’.

enfermedad

Finley nunca ha probado la comida. Foto:Foto tomada de la 'BBC'.

¿Cómo se alimenta Finley?

Él recibe una transfusión de lípidos a través de un portacath o un tubo, que ingresa en su pecho y se conecta directamente a la vena central de su corazón; esta es la única forma de recibir alimentos.

“Tenemos que eludir completamente el tracto gastrointestinal. No solo la grasa, sino que incluso no puede tolerar los carbohidratos y las proteínas normales”, añadió el médico Datta.

En esa transfusión recibe carbohidratos y proteínas, acompañados con vitaminas, minerales y electrolitos tres veces al día en su estómago a través de un tubo diferente.

Su madre comentó que no hay un nombre exacto para la enfermedad que padece su hijo, pero los médicos le han llamado ‘Finley-itis’.

Enfermedad

Recibe una transfusión de lípidos a través de un portacath que ingresa en su pecho Foto:Foto tomada de la 'BBC'

Por el momento, a Finley le toca seguir con el tratamiento y viajar cada dos semanas al Hospital Broomfield, pero no pierde la esperanza de que algún día le puedan hacer la transfusión en su casa.

Alarmante aumento de enfermedades cardíacas en Bogotá

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo