Los únicos 2 presidentes de EE. UU. que no utilizaron el indulto, según historiadores

hace 7 horas 10

El reciente anuncio del mandatario demócrata Joe Biden sobre el indulto que otorgó a su hijo Hunter Biden despertó la reacción del mundo político en Estados Unidos, no obstante, solo son dos los presidentes en la historia del país que no utilizaron el poder de la clemencia.

El indulto es un beneficio que libra de toda culpa a las personas implicadas en ciertos delitos, y los presidentes en funciones pueden otorgarlo dentro de Estados Unidos, así como los gobernadores de cada estado. Recientemente, el gobernador de California, Gavin Newsom, otorgó el perdón a 19 delincuentes por distintos delitos.

A pesar de sus críticas a Biden por utilizar el poder de la clemencia para perdonar a su hijo, el presidente entrante Donald Trump otorgó el indulto a más de 140 personas durante su mandato, incluido Charles Kushner, el padre de su yerno, Jared Kushner.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras su encuentro diplomático en Arabia.

El presidente saliente otorgó el indulto a su hijo el pasado domingo 1° de diciembre. Foto:MANDEL NGAN / AFP

De acuerdo a los historiadores, solo dos mandatarios en la historia de Estados Unidos no utilizaron el poder de la clemencia, y fueron William Henry Harrison y James Garfield, aunque no fue una decisión tomada a propósito.

Los presidentes que no utilizaron el indulto en EE. UU.

Ambos mandatarios llevan la orgullosa distinción de ser los únicos que no otorgaron indultos durante sus presidencias, aunque también comparten otra característica: fallecieron antes de completar su mandato.

Político Whig de Virginia, Harrison se convirtió en presidente en marzo de 1841 y, solo un mes más tarde, perdió la vida a causa de una neumonía, lo que lo convirtió en el primer presidente en fallecer mientras estaba en el cargo.

Por su parte, Garfield, demócrata de Ohio, fue elegido en 1880 e investido en marzo de 1881, convirtiéndose en el vigésimo presidente. Cuatro meses después, un abogado descontento con su gestión le disparó en una estación de tren en Washington, DC, y pasó meses agonizando hasta su fallecimiento el 19 de septiembre del mismo año.

Leer Todo el Artículo