La estructura criminal que estaría desplegando sus tentáculos en Cali: ¿hay relación de los 'Shottas' con el triple homicidio en Bulevar de Oriente?

hace 6 horas 43

El atentado sicarial donde murieron tres personas el pasado domingo, en el Bulevar de Oriente en Cali tiene consternados a los ciudadanos que no salen de su asombro por lo ocurrido en una zona dedicada al esparcimiento de sus habitantes, entre ellos menores de edad.

Las víctimas de este triple homicidio fueron identificadas como Nohelia López, de 74 años, y su hijo Julián López, de 41 años, quien tenía Síndrome de Down. Además de María del Mar Mosquera, de 24 años, que no tenía ningún tipo de vínculo familiar y solo se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

Valentina Bedoya López, familiar de los fallecidos aseguró en una entrevista con EL TIEMPO que quienes estaban detrás de este hecho son 'Los Pescaditos', una estructura criminal que según su versión, sería de Buenaventura. Incluso manifestó que su exnovio perteneció a esa organización antes de ser asesinado en Cota, Cundinamarca, el 18 de julio de 2023.

Además, señaló que esa banda criminal tendría algún tipo de nexo con los 'Shottas' y que desde lo ocurrido en julio de 2023, se habrían desencadenado una venganza contra ella, acribillando a sus familiares. 

Primero su madre, Angélica López en septiembre de 2023 y luego su tía Nohelia junto a su hijo, en el Bulevar de Oriente, el pasado domingo 12 de enero.

Cali

Las autoridades ofrecen $50 millones por los responsables del ataque sicarial. Foto:Juan pablo rueda

¿Hay nexos entre los 'Shottas' y 'Los Pescaditos'?

EL TIEMPO pudo establecer que 'Los Pescaditos' sí son una organización delincuencial que aunque es pequeña y no es muy reconocida, existe y su accionar criminal se concentra en Cali.

"Hemos conocido que ellos están establecidos propiamente en Cali, viven en la ciudad y desde allí ya han cometido varios atentados sicariales. Estamos investigando sí tendrían alguna responsabilidad con los últimos hechos", destacó la fuente judicial.

Asimismo, la fuente aseguró que, actualmente esta estructura criminal no tendría relación directa con los 'Shottas' de Buenaventura y que la banda criminal no está radicada en el puerto.

Por otro lado, la organización de los 'Shottas' dio a conocer por medio de un comunicado que no tienen injerencia en Cali y que si existe alguna prueba sobre las acusaciones, sean dadas a conocer a las autoridades.

Shottas dicen en comunicado que no tienen que ver con triple homicidio en Cali.

'Shottas' difunden comunicado señalando que no tienen responsabilidad en triple homicidio en Cali. Foto:Suministrado

Sin embargo, la fuente judicial también dio a conocer que en el pasado ambas estructuras sí habrían tenido algún tipo de relación en el pasado, a través de 'Diego Optra', exlíder de la banda criminal 'La Local' y capturado en 2019 en Rionegro, Antioquia. Tres años después, en 2022, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

"Ellos tuvieron un par de negocios con 'Diego Optra', era una pequeña línea de narcotráfico", destacó.

También, reveló la fuente que actualmente, Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra está viviendo en España y hace poco tuvo un accidente (con solo daños materiales en un vehículo).

¿Cómo van los diálogos en Buenaventura entre 'Shottas y 'Espartanos'?

El 6 de marzo de este 2024, las conversaciones tambalearon, cuando los 'Espartanos' se levantaron de la mesa, pero en mayo, volvió el anuncio de que ambas bandas seguían con el pacto de la tregua, fijando un plazo. En esa época fue por 90 días más hasta el 5 de agosto del año pasado.

No obstante, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, le dijo a EL TIEMPO, en diciembre de 2024 que resaltaba la disminución de homicidios en ese año y reconoce que siguen otros delitos. "Claro que sí, pero al menos, la gente va saliendo a las celebraciones. Se han disminuido, no se han quitado. La tregua continúa, se mantiene", afirmó.

Aunque sigue la espera por un marco jurídico que siente las bases por parte del Estado, en medio de divisiones de opinión sobre un proceso que no ha arrojado aún acciones mayores como el hecho de que las bandas, además, trafican drogas hacia el interior del país y hacia Suramérica. Son las economías ilegales sobre las cuales, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha venido enfatizando, con el fin de que las autoridades sean más contundentes en desestabilizarlas y señalando el impacto en la ciudad, que es vecina de Buenaventura, y en la región.

"Este es un espacio de diálogo entre el Estado colombiano y sus representantes con algunos integrantes de las dos bandas. No se está negociando. Nunca podemos decir que con todos, es imposible (son unos 1.700 jóvenes), pero sí con sus representantes. Ellos eligen en qué sector trabajamos, porque se hace por sectores, especialmente, donde hay más violencia", dice monseñor Jaramillo.

"El equipo de gobierno es un equipo técnico que viene trabajando, mucho más permanente, casi a diario. El equipo que había anteriormente se reunía cada mes, porque casi todos eran de Bogotá. En el equipo actual, todos son de aquí, del territorio y lo conocen mucho mejor. Diariamente estamos monitoreando los actos que se dan y seguimos ayudando un poco a salvar vidas y a disminuir hechos violentos", dijo monseñor, en su momento.

Además, indicó que la extorsión sigue siendo motivo de preocupación, "los robos, hay algunas fronteras invisibles que se mantienen. Bueno es una realidad que no es fácil; la paz no es fácil construirla. La decisión de los dos grupos es que la tregua se mantiene".

Mientras tanto, según cifras de la Policía del departamento del Valle del Cauca, en 2023, se registraron 136 homicidios en Buenaventura y en 2024, fueron 60 menos, es decir 76 homicidios.

También le puede interesar 

La joven cuenta cómo su familia afronta esta tragedia, en la que fallecieron tres personas, dos de ellos sus familiares, en el Bulevar de Oriente en Cali.

La joven cuenta cómo su familia afronta esta tragedia. Foto:

Leer Todo el Artículo