La estrategia que lanzan en Barranquilla para que más niños aprendan a leer a tiempo: revelan métodos adecuados

hace 2 meses 72

A Barranquilla llegó una campaña estratégica para que más niños y niñas aprendan a leer a tiempo, luego de que analistas y expertos en la materia identificaran debilidades en torno a la lectura en el país.

Conforme a los criterios de

La iniciativa está a cargo de la Unicef y la Fundación Aprender a Quererte, de la banda Morat, que, en el marco de ‘Quiero Entender’, lanzan una petición en favor de la educación de las niñas y los niños del país.

En dicha petición, solicitan que existan guías basadas en evidencia que les permitan a los menores aprender a leer y escribir a tiempo.

Señalan que la lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas, se aprende a leer y escribir, y después se lee y se escribe para aprender.

No obstante, y en línea con la Ley de Educación de 1994, indican que Colombia no cuenta con un currículo sugerido para enseñar a leer y escribir en los primeros años de primaria.

“Esto agudiza las brechas en el acceso a los aprendizajes, pues implica que la enseñanza de la lectura y escritura se realiza de maneras diferentes, muchas de las cuales no funcionan para todos los estudiantes y se profundizan las brechas”, comunicó un vocero de la campaña.

Destacan indicadores de Barranquilla

Es así que, en un recorrido que están haciendo por el país, la Unicef y la Fundación arribaron a Barranquilla, donde encontraron que la ciudad se destaca como pionera en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de lectura y escritura en Colombia.

Así la Alcaldía Distrital, en conjunto con la Secretaría de Educación, desarrolla desde el 2016 una estrategia para mejorar las competencias lectoras de estudiantes y maestros, llamada ‘Entre libros’.

Explican que el objetivo de esta iniciativa es crear un entorno de aprendizaje dinámico mediante metodologías efectivas en lectura, escritura y pensamiento crítico, donde los estudiantes asumen el papel de protagonistas de su propio proceso educativo.

Quieren llegar a más menores.

Quieren llegar a más menores.

Foto:Suministrada

Resaltan la importancia de introducir la lectura desde una edad temprana para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades más avanzadas a lo largo de su educación, conectando a los maestros para que ellos mismos los inspiren a apreciar la lectura.

Las cifras de la Secretaría de Educación y que reproducen ambos organismos indican que se ha logrado que el 70 por ciento de los estudiantes lean y comprendan textos acordes a su nivel escolar en 1º y 2º grado.

Además, el 30 por ciento restante aún requiere atención prioritaria para alcanzar los niveles de lectura correspondientes a su grado escolar.

Distrito entrega detalles del programa

“Este avance demuestra que el esfuerzo conjunto de Barranquilla en promover el aprendizaje de la lectura entre los niños está dando frutos. La ciudad ha logrado tener docentes motivados desde la educación inicial, quienes han transformado sus prácticas de aula con estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura como fundamento del aprendizaje escolar que permiten el éxito educativo”, dijo la secretaria de Educación distrital, Paola Amar.

Para los organizadores de la campaña, una de las razones por la que los estudiantes de estas edades tienen mejores perfiles lectores tiene que ver con la introducción del Programa Aprendamos Todos a Leer en el grado de Transición, anterior a 1º primaria.

En ese sentido, diagnostican que estos resultados demuestran la necesidad de seguir fortaleciendo las estrategias educativas en la ciudad y replicar en el país con métodos adecuados que revela Catalina Duarte, de Unicef.

Los métodos adecuados que comparte la Unicef

Lo que hemos aprendido de la neurociencia es que aprendemos a hablar de una manera casi que reflexiva

“Lo que hemos aprendido de la neurociencia es que aprendemos a hablar de una manera casi que reflexiva, porque empezamos a repetir lo que escuchamos y allí aprendemos muy fácilmente. Pero la lectura se aprende luego de aprender un código, el código escrito, que debe enseñarse explícitamente. La mejor forma de aprender ese código escrito es a partir de la conciencia fonológica; es decir, aprender primero los sonidos de las letras, una vez aprendemos los sonidos de las letras es mucho más fácil hacer la conexión”, dijo Duarte a EL TIEMPO.

A través de esta campaña de recolección de firmas, se busca movilizar a la sociedad civil incluyendo docentes, directivos, familias, gobiernos locales y nacionales para crear espacios de concertación que hagan de la alfabetización inicial una prioridad nacional.

“Barranquilla es un caso de éxito, es una ciudad que desde hace ocho años ha implementado una política consistente de alfabetización inicial, que le permite a la ciudad tener unos índices muy buenos y que queremos mostrar para que puedan replicarse en otras ciudades del país”, expresó el vocero de la Fundación Aprender a Quererte, Juan Pablo Aristizábal.

Ambos indicaron que las personas que deseen firmar la petición podrán encontrar más recursos y maneras de sumarse a la campaña en www.quieroentender.co.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo